En la base aérea de Santa Lucía se encontraron restos de 70 mamuts, así mismo encontraron ofrendas y piezas de cerámica.

También te recomendamos:En Tultepec encontraron la primera trampa de mamut en el mundo

En la base aérea de Santa Lucía se encontraron los restos de entre 60 y 70 mamuts, asimismo, descubrieron los restos de 15 entierros con sus ofrendas y algunas piezas de cerámica. El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH) informó que los restos se encontraron en el municipio de Zumpango.

Estos no han sido los únicos restos encontrados, recordemos que en abril del 2019 se encontraron otras piezas. Sin embargo los 70 huesos de mamut podrían calificarse como el mayor hallazgo hasta ahora. 

Es un hallazgo muy relevante; es muy complicado hacer comparaciones pero lo es definitivamente por el número de individuos que se encontró. Tenemos que ir uniendo todas estas partes del rompecabezas, pero por la región quiere decir que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna“. (Vía: El Universal)

Hay menos de 30 ejemplares de la vaquita marina, hoy su futuro se define

Según, Francisco Sanchez Nava, arqueólogo, aseguró que este hallazgo permitirá a otros investigadores estudiar la relación entre los mamíferos, el ambiente y los antiguos pobladores.

Quizás hace 15 mil años los hombres se dieron cuenta de este paso, y se organizaron como sociedad para poder cazarlo, no lo dudamos; quizás en algún momento, ya haciendo los estudios en gabinete y procesando toda la información, encontraremos restos de alguna herramienta,huellas en los propios huesos de los mamuts que permitan inferir que fueron también aprovechados en su momento por habitantes y por los humanos de aquellos tiempos”. (Vía: El Universal)

Sin embargo, antes de llevar la investigación hacia ese rumbo, quedan muchas zonas por explorar y encontrar más huella del pasado. El doctor Rubén Manzanilla asegura que hay más de 250 personas trabajando en la zona del aeropuerto. Entre ellos se encuentran 31 arqueólogos y tres restauradores. 

En la zona también se encontraron restos de ritos funerarios y entierros, específicamente de 15 individuos. Debido a la posición de los restos, e supone que ese era un cementerio.

Con información de: El Universal