¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Por mal uso la resistencia de los antibióticos aumenta 100%

Los especialistas lo califican como un problema mayor, pues una infección resistente podría causar la muerte
Por mal uso la resistencia de los antibióticos aumenta 100% (Imagen: Twitter)

El consumo de antibióticos se incrementó en un 100% en diversos países en vías de desarrollo entre los años 2000 y 2015. Los especialistas lo califican como un problema mayor, pues una infección resistente podría causar la muerte.

También te recomendamos: Para 2050, millones morirán de enfermedades resistentes a antibióticos

La resistencia de los virus a los antibióticos es común, una medicina puede servir de forma regular por un par de años, luego los virus, las bacterias  y los microorganismos evolucionan adaptándose a los efectos de los antibióticos.

Cuando esto ocurre se necesita otro medicamento o tratamiento para eliminar la bacteria, sin embargo, esto suele tardar bastante tiempo.

Especialistas han informado que este fenómeno es más común en Lationamérica, pues en los países en vías de desarrollo suelen venderse antibióticos sin receta.

Aunado a este problema, se destaca la falta de capacitación del personal médico que se traduce en un mal diagnóstico o en la asignación de un mal tratamiento.

Es un problema mayúsculo pues hoy una infección resistente puede causar la muerte, diseminarse a otras personas y generar costos económicos y sociales muy grandes”. (Vía: Sin Embargo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que nos encontramos en una época posantibióticos, es decir, las bacterias, virus y microorganismos han rebasado los tratamientos para combatirlas.

Se estima que actualmente son 9 las bacterias que ofrecen resistencia a los tratamientos, pero en la mayoría de los países sólo se está estudiando a entre 5 y 7″. (Vía: Sin Embargo)

A ello le sumamos los medicamentos de baja calidad o llamados genéricos, cuyos precios suelen ser más accesibles y no necesitan prescripciones.

“Según la OMS, se estima que 7 por ciento de los antibióticos que se consumen anualmente en todo el mundo son falsificados o de baja calidad”. (Vía: Sin Embargo)

Una de las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos es la gonorrea, según la infectóloga Yessica Pérez subdirectora del Centro Médico nacional La Raza.

En México hay  enfermedades que se resisten a ser eliminadas por los antibióticos:

  • Salmonela
  • Neumococo
  • Escherichia coli

La automedicación y el consumo de medicamentos genéricos son uno de los focos rojos que como consumidores podemos controlar. Propagar los virus mediante la falta de vacunación también podría ser una práctica de riesgo.

Con información de: Sin Embargo