Para 2050, millones morirán de enfermedades resistentes a antibióticos

Tanto anti vaxxers como personas que se automedican promueven la evolución de los virus
Enfermedades resistentes a antibióticos. (Imagen:Twitter).

La organización de las Naciones Unidas (ONU) teme que las enfermedades y bacterias resistentes a los antibióticos serán la causa de más de 10 millones de muertes en 2050. Debido a la resistencia que los microorganismos desarrollan a los antibióticos, estos erradican un espectro de enfermedades cada vez menor. Así mismo, la agresividad de los componentes químicos de los medicamentos traen consigo más problemas para la salud en general.

La resistencia a los antibióticos es causada por el uso excesivo de tratamientos antimicrobianos en humanos, animales e inclusive plantas. En este sentido, la medicina puede tener excelentes resultados durante sus primeros años, no obstante, con el paso del tiempo los microorganismos evolucionan y se adaptan a los efectos de los antibióticos, consecuentemente, son menos sensibles a sus efectos, sobreviven e inclusive se hacen inmunes contra ellos.

En consecuencia, el medicamento pierde efectividad y la enfermedad necesita una nueva manera de ser combatida, que a menudo, demora en ser encontrada.

Aunado a ello, se encuentra la veloz mutabilidad de algunos virus, por cada huésped, el virus crea una serie de anticuerpos que lo protegen de los antimicrobianos. Si su material genético está codificado como ácido ribonucleico (ARN) éste mutará con más facilidad pues se trata de una molécula inestable. (The History of Vaccines)

Cada  año mueren cerca de 700 mil personas por la resistencia a los antibióticos consecuentemente, sino cambia la situación, en el año 2050 se pronostican más de 10 millones de muertes. Inclusive se espera que supere a la tasa de mortandad por cáncer. En este sentido, morirá una persona cada tres segundos. (Vía: Scientific American Español)

Se cree que la mayoría de los casos se presentarán en Asia con 4.7 millones de muertes y en África con 4.1 millones. En cambio, en Europa se prevén 390 mil muertes.

En algunos lugares del mundo los antibióticos son un recurso escaso, por tanto, la propagación de los virus es más ágil. Tampoco debemos olvidar que consumimos antibióticos mediante la carne procesada: las condiciones insalubres en las que permanece el ganado promueven diferentes infecciones que son erradicadas con toda clase de antimicrobianos. No obstante, al consumirlos las bacterias de nuestro cuerpo entran en contacto con ellas y crean una superbacteria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta la importancia de utilizar diferentes tratamientos y no sólo antibióticos, así mismo, se explica que la automedicación favorece a la resistencia de los antimicrobianos, por lo que la venta de antibióticos debe ser regulada de manera más estricta. Por otra parte, los anti vaxxers también crean un escenario propicio para el desarrollo de nuevos virus. De no tomarse las medidas adecuadas, podríamos enfrentar una de las peores crisis de salud.

Con información de: El País