¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Madre encontró a su hijo desaparecido tras ocho años de búsqueda

Según cifras oficiales en 2019 se encontraron más de mil cuerpos en 837 fosas clandestinas del país
Madre encontró a su hijo desaparecido tras ocho años de búsqueda (Imagen: Twitter)

En Hermosillo una madre encontró a su hijo desaparecido después de ocho años. Según medios un lunar en la barba fue el indicio que la llevó a identificar a su hijo a quien buscaba desde 2012.

También te recomendamos: Recorrido a través de la desaparición forzada en México 

Según lo reportado en medios Gabriela Peña, la madre del ahora joven de 24 años, no sabe exactamente cómo fue que su hijo desapareció en 2012.  Asimismo, se informó que su hijo, identificado como César, padece de sus facultades mentales.

En el momento de su desaparición su hijo vivía con su abuela. La mujer contó a Gabriela que el joven simplemente no volvió a casa. Desde ese momento inició una labor de búsqueda que afortunadamente ha concluido con el regreso de su hijo vivo a casa.

Según información de Televisa Regional en Michoacán se han registrado cerca de 3 mil 150 personas desaparecidas desde el 2016 hasta el 2019. César, el hijo de Gabriela,  despareció en el municipio de Zamora, este lugar es uno de los municipios con más reportes de desaparición.

César fue encontrado por integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora cuando éstas se encontraban realizando un rastreo de personas desaparecidas entre la población indigente en Hermosillo, Sonora.

Fue así que mediante un lunar en el mentor identificaron a César quien ahora tiene 24 años de edad. Tras ser reconocido la asociación realizó una videollamada en el mes de diciembre del año pasado para que madre e hijo pudieran verse después de ocho años.

Tiempo después y gracias a las madres Buscadoras de Hermosillo y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Michoacán, Gabriela Peña viajó a Hermosillo para traer a su hijo de regreso a casa.

En entrevista para Televisa Regional, Gabriela peña puntualizó que antes del reencuentro sentía emociones encontradas como miedo, tristeza, incertidumbre.

Una vez con su hijo, tuvo oportunidad de conversar con él quien le explicó que se había trasladado de Michoacán hasta Hermosillo, a mil 522 kilómetros de su hogar, en una camioneta. Sin embargo, Gabriela explicó que esa versión no ha sido comprobada.

Por su parte, Patricia López, vocera del colectivo Familiares en Búsqueda de Michoacán expresó que haber encontrado a César era una motivación para las madres y los padres que aún buscan a sus hijos desaparecidos:

Somos muchas madres las que buscamos a nuestros hijos. Todavía tenemos la esperanza de encontrarlos y decirle a la comisionada nacional que ahí está la prueba con César, que por eso queremos hacer estas búsquedas en vida”. (Vía: Televisa Regional)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, señaló en 2019 que en el 2020 se crearía un grupo especial para la búsqueda de desaparecidos. Esto en octubre del 2019 cuando se registraban más de 40 mil casos de desaparición y al menos 26 mil cuerpos que no habían sido identificados en morgues.

El próximo año vamos a contar con un equipo especializado en las tareas de búsqueda, para el acompañamiento y que brindará seguridad a los colectivos, a las familias, que están haciendo la búsqueda”, explicó Encinas”. (Vía: El Siglo de Torreón)

Madre encontró a su hijo desaparecido tras ocho años de búsqueda (Imagen: Twitter)

Según cifras oficiales en 2019 se encontraron más de mil cuerpos en 837 fosas clandestinas del país. 

Con información de: Televisa Regional