Durante el primer mes del año se ha reportado el homicidio de tres miembros de la prensa en los estados de Baja California y Veracruz. A continuación te decimos quienes son los periodistas asesinados este 2022.

José Luis Gamboa

José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, fue asesinado el 10 de enero en el puerto de Veracruz, sin embargo, fue identificado hasta el 14 de enero.

Medios locales señalan que el cuerpo de periodista fue encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta.

Los periodistas asesinados este 2022
José Luis fue el primer periodista asesinado del año. Foto: Twitter @c4jimenez

Margarito Martínez

A tan solo siete días del homicidio de José Luis, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en la colonia Sánchez Taboada, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con los medios para los que trabajaba y colegas, Martínez destacó en la cobertura de la violencia, drogas y migración en Tijuana.

Ante el asesinato de Martínez, quien supuestamente fue víctima de robo, reporteros de la entidad realizaron una vigilia en su memoria.

Los periodistas asesinados este 2022
Funeral del fotoperiodista. Foto: Cuartoscuro

Lourdes Maldonado

A menos de una semana del homicidio de Martínez, autoridades reportaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado también en Tijuana.

La Fiscalía del estado señaló que la reportera fue encontrada muerta a bordo de un vehículo con heridas producidas por arma de fuego.

En marzo de 2019, Maldonado acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde pidió apoyo por un conflicto laboral que mantenía con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Los periodistas asesinados este 2022
Lourdes es la segunda periodista asesinada en Tijuana. Foto: Cuartoscuro

Según un informe anual de Reporteros sin Fronteras, México y Afganistán siguen encabezando la lista de los países más peligrosos para ser periodista.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.