Los empresarios comienzan a armarse

armarse

Desde hace un tiempo, el estado de Guerrero registra altos índices de violencia.  Asesinatos, extorsiones, secuestros y pagos por derechos de piso son el tipo de delitos que diariamente sufren sus habitantes. Frente a este clima de inseguridad, un grupo de 400 empresarios busca armarse, según confirmó Roberto Jacinto Cruz, representante de los empresarios que forman parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Cervytur), en Guerrero.

A finales de junio, un centenar de empresarios de Chilpancingo comenzó a plantear esta petición y, a decir de Adrian Alarcón Ríos -Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en dicha sección- al menos la mitad de ellos ya cuentan con la autorización de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) para portar armas que les permitan proteger su integridad física y sus negocios. Pero, agregó, también hay quienes ya las comenzaron a adquirir de forma clandestina. (Vía Sin embargo)

Alarcón explicó que en el primer mes del año, 5 de los socios de Comparmex, sección Chilpancingo, fueron secuestrados y 35 comercios tuvieron que ser cerrados por extorsiones y cobros. Además, de que familias completas han tenido que abandonar la entidad por los índices de violencia. (Vía Expansión)

Pero la gravedad del asunto se expande a todo el Estado. El Secretario de Seguridad Publica del Gobierno del Estado, Pedro Almazán Cervantes, sostuvo que la ola de violencia que azota a Guerrero es resultado del enfrentamiento entre varios grupos del crimen organizado, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de los Beltrán Leyva, Los Rojos, Los Ardillos y otros más.

Alarcón, por su parte, asegura que Coparmex Nacional no respalda el uso de armas, pero que ha decidido respetar la petición de los socios que buscan protegerse ante el clima de inseguridad. Hace unos meses declaró:

“El empresariado de Chilpancingo ha determinado usar armas permitidas por el Ejército para poder tenerlas en su hogar y defenderse… la autoridad municipal no está previniendo el delito, eso queda claro.”(Vía CNNExpansión)

En Chilpancingo, los empresarios muestran una caída del 70% en sus ventas y, además, los grupos de crimen organizado pretender cobrarles un 10% de sus ganancias por derecho de piso.

El diario Milenio informó  hace un par de semanas que, junto con los empresarios, los  ganaderos de Pugarabato, en la zona de Tierra Caliente,han comenzado a adquirir armamento tras el llamado del presidente municipal, Ambrosio Soto. (Vía Milenio)

Sin embargo, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, parece vivir una realidad paralela y distinta a la de los empresarios y los habitantes en general, pues de forma recurrente minimiza el clima de violencia que se vive en el estado. Para él, el gran problema son los bloqueos que la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realiza contra la reforma educativa pues, considera, eso es lo que ha disminuido el turismo.

El hecho es que, según las propias cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 4 meses de este año hubo 692 homicidios dolosos en Guerrero. Y en mayo, el estado ocupó el segundo lugar en homicidios, con 23 por cada 100 mil habitantes. (Vía Sin embargo)