Los ciudadanos tenemos que ser el centro de la #LeyTelecom

Los integrantes del colectivo ContingenteMX y Libre Internet Para Todos, presentaron la carta de apoyo internacional por la defensa de la libertad de expresión y la libertad de Internet en México.

Durante el evento, los activistas reiteraron su rechazo a la Ley de Telecomunicaciones y la reglamentación secundaria, propuesta por  Peña Nieto, y señalaron que su propuesta ciudadana enviada al Congreso de la Unión en Marzo de 2013 no ha sido tomada en cuenta, pese a ser un derecho constitucional de todos los mexicanos.

Al presentar dicha carta, los participantes compararon las legislaciones y propuestas en materia de internet que tienen países como Francia o Brasil y destacaron que México no se puede quedar fuera de esa tendencia.

“La legislación secundaria nos sugiere que la actual administración de EPN se va a “desandar” en el camino del internet libre”, dijo Daniel Gershenson.

Por otra parte, Jacobo Nájera destaco que la carta de apoyo está firmada por organismos internacionales independientes como Alternative Informatics Association (Turquía), Article 19, (Reino Unido), Electronic Frontier Foundation (EU), Fundación Karismadentro (Colombia), Fundación Vía Libre (Argentina), Initiative für Netzfreiheit (Alemania) entre otras.

Jesús Robles Maloof explicó que la iniciativa presentada el año pasado no ha sido tomada en cuenta por los legisladores, pero que la propuesta de EPN está en camino de ser dictaminada, además reiteró que en México debe existir la centralidad de los derechos porque ya no se trata de repetir lo que dice la Constitución, sino de respetarlo.

Los ponentes también destacaron que en la iniciativa de EPN primero están las autoridades, luego los concesionarios y hasta el título octavo se menciona a las personas, sin embargo la propuesta del contingente Libre Internet Para Todos lo que  promueve es que sean los derechos de las personas el objeto de la ley.

Oscar Mondragón destacó que ninguno de los 500 diputados que actualmente conforman el congreso obtuvo más votos que la petición que hizo el contingente para el libre acceso a internet, la cual contó con más de 127 mil firmas.

omondra-DefenderInternet

 Sobre la relación que los ciudadanos tienen con la democracia y las redes sociales, Óscar Mondragón dijo que se debe entender que la democracia del siglo XXI,  es una democracia apoyada en las redes y donde hay ciudadanos que se sienten más apoyados por un hashtag que por un legislador.

internetparatodos.mx

@netparatodosmx

Facebook:internetparatodosmx

Por: Redacción PA.