En la Ciudad de México (CDMX) se festejará la primera marcha lencha o lésbica. Cada año la comunidad LGBT espera la marcha del orgullo respeto y derechos básicos para el colectivo. Sin embargo, este año se hará énfasis en la violencia machista que sufren las mujeres lesbianas por parte de otros miembros del colectivo LGBT.

El colectivo LGBT espera con ansias el mes de junio para celebrar el orgullo y protestar contra las diversas formas de violencia. Este año, la marcha del orgullo podría tener un formato híbrido, es decir, tanto presencial como digital para continuar con las labores de prevención del contagio del Covid-19. Entre otra de las novedades de este año es que la protesta se enfocará en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres lesbianas.

La Marcha Lencha  se realizará por vez primera en la Ciudad de México, se pretende que esta manifestación sea un espacio seguro para las mujeres lesbianas. Se pretenden visibilizar los diferentes tipos de violencia sexual, física y psicológica que las mujeres homosexuales enfrentan debido a su orientación sexual. Diversas personas han señalado que esta iniciativa también le otorgará visibilidad lésbica. Recordemos que en algunas  ocasiones se ha asegurado que los miembros del colectivo LGBT.

Primera marcha lencha Ciudad de México
Convocatoria de la primera marcha lencha. (Imagen: Twitter@MarchaLencha)

La Marcha Lencha se realizará el sábado 19 de junio, los colectivos podrán reunirse en en la Glorieta de Insurgentes. Después, se dirigirán hacia el bar conocido como La Cañita. El evento concluirá con un evento cultural en el que se recitará poesía. Habrá un concurso de voguing ; etcétera.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube