Según investigaciones de: El Universal y Aristegui Noticias en el Estado de México y la Ciudad de México presuntamente se explota a adultos mayores, mendigos y menores de edad. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 3.2 millones de niños y adolescentes trabaja, algunos de ellos, también piden limosna.
También te recomendamos: ¿Por qué el país más rico de mundo tiene el mayor índice se personas sin hogar?
El Gobierno de México ha definido a la mendicidad forzada como un fin más de la trata de personas. Esta consiste en la esclavitud de personas para obtener recursos diversos.
“El delito de trata de personas se encamina a esclavizar seres humanos con el fin de obtener beneficios de diversas índoles; uno de los fines de este delito es la mendicidad forzada, conducta que se encamina a obligar a una persona a pedir dinero en diversos escenarios, denigrándolos con la intención de generar en ellos un aspecto que provoque pena y con ello se generen mayores ganancias”. (Vía: Gobierno de México)
Las principales víctimas de estos delitos son los menores de edad, indígenas menores de edad, personas en situación de calle y adultos mayores. De enero a noviembre del 2019 en el Informe de Incidencia Delictiva del fuero Común Nacional se han presentado 480 casos de trata de personas y al menos mil 996 casos de corrupción de menores.

En cuanto a niños y adolescentes menores de edad medios puntualizan que de los 3,2 millones de menores de edad que trabajan 2.1 millones trabajan en actividades ilícitas o labores domésticas inadecuadas.
“De 29 millones de niños entre cinco y 17 años, hay 2.1 millones que no va a la escuela; asimismo, hay 70 mil menores sujetos a explotación sexual“. (Vía: Aristegui Noticias)
Adultos mayores sólo tienen oportunidades de empleos precarios y mal pagados
La mayor parte de estos menores de edad trabajan en extenuantes jornadas sin que ello implique un salario fijo o algún tipo de derechos o prestaciones laborales.

algunos de estos infantes trabajan como franeleros, limpia-parabrisas, limosneros e inclusive algunos son reclutados por organizaciones criminales para vender droga o ser prostituidos.
“De acuerdo con datos oficiales de 2018 en la pasada administración del gobierno capitalino, sólo en la Ciudad de México casi 85 mil niños se emplean en diversas ocupaciones. Además, de los menores que trabajan, aproximadamente 60 mil son niñas, quienes sufren mayor explotación que los varones”. (Vía: Aristegui Noticias)
Una investigación de El Universal reveló que en el Estado de México de enero del 2011 a noviembre del 2019 se presentaron 163 delitos de trata de personas. Al menos siete de ellos se relacionaron con la mendicidad forzada.
Conapred invita a no comprar juguetes que fomenten estereotipos
Entre las víctimas de este delito se encuentran los adultos mayores. según el testimonio de El Universal, en el EdoMex una mujer de 92 años pedía limosna cerca de del centro de Toluca.

En el artículo se especifica que la mujer trabajaba desde ocho horas de la mañana y se retiraba a las ocho de la noche sin que alguien le proporcionara alimento.
“El dinero que caía en su vaso de unicel después era guardado en su bolsa, per nunca salía de ahí. Los comerciantes se percataron que la anciana no comía, a menos que le regalaran algo, y no gastaba porque lo tenía prohibido“. (Vía: El Universal)
La mujer sufrió un percance y al ser trasladada al domicilio en el que dijo vivir, las personas a su cargo sólo la dejaron entrar y cerraron la puerta. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.
Los perpetradores de estos crímenes han sido relacionados con organizaciones criminales y delincuencia organizada.
Con información de: El Universal
