Conapred invita a no comprar juguetes que fomenten estereotipos

Un llamado a Santa Claus y los Reyes Magos para prevenir la discriminación
Juguetes tradicionales (Imagen: Crónica Global)

La lucha para evitar encasillar a niñas y niños en roles de género estereotipados se está reforzando, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha puesto su grano de arena en la causa haciendo un llamado a no regalar juguetes que fomenten estos estereotipos, así como aquellos que promueven la violencia.

Te recomendamos leer: ¿Por qué es tan importante que haya juguetes de género neutro?

El juego es un proceso por el que todos pasamos, y el cual brinda una suerte de diversión y aprendizaje. Es un primer acercamiento a las dinámicas sociales, la competitividad y la explotación de capacidades. 

El llamado pretende evitar la discriminación y los estereotipos de género (Imagen: Playbuzz)

Ante un panorama tan amplio, el CONAPRED ha escrito su propia carta a Santa Claus, en la que invita a considerar ciertos parámetros al momento de regalar juguetes. Entre ellos, sugiere considerar la edad, etapa de desarrollo, así como las necesidades del menor de acuerdo a esta etapa.

Los medios recogen que el CONAPRED pide evitar juguetes que refuercen alguna superioridad o inferioridad relativa a las clases sociales o prácticas culturales.

También recomendó no elegir artículos basados en estereotipos de género, religión, identidad de género, discapacidad, estructura familiar y origen étnico.

Recomienda juguetes que no hipersexualicen a la mujer (Imagen: Nueva Mujer)

Por otra parte, celebra la elección de juguetes que enaltezcan actividades como la ciencia, las artes, los deportes, la tecnología y las humanidades.

Como alternativa a aquellos que promueven roles de género, encasillando a las mujeres en las labores del hogar o hipersexualizándolas, sugiere optar por materiales que ofrezcan el papel de la mujer en liderazgo y empoderamiento, tales como libros infantiles sobre mujeres en la historia, la ciencia, el arte y el deporte.

Pide evitar juguetes bélicos, y en su lugar, nombra a aquellos que fomentan la colaboración y el juego en equipo, promoviendo así, la resolución pacífica de conflictos y la sana convivencia.

Recomendaciones de Conapred esta navidad (Imagen: Twitter)

El juego es una actividad estimulante, y esencial para el desarrollo cognitivo de niñas y niños. Es una primera representación de la realidad y de nuestro papel dentro de ella.

Con este llamado, CONAPRED pretende ofrecer a los pequeños más posibilidades de autoreconocimiento en su realidad, así como una la toma de conciencia sobre la otredad, favoreciendo la obtención de una perspectiva de género y la lucha contra la discriminación. 

Con información de: La Jornada