Hace dos años, una familia de Ecatepec reportó a Liliana, una menor de edad, como víctima de desaparición. La joven fue vista por última vez el 22 de julio del 2019 en la colonia Santo Tomás Chiconautla. Autoridades del Estado de México señalaron que la joven decidió irse de casa por la violencia que vivía, de la misma forma decidió regresar dos años después.

En México miles de menores experimentan diferentes tipos de violencia en el hogar, hay quienes  son prostituidos por sus padres. También quienes son abusados por la pareja de su madre o padre. Ante esta situación deciden alejarse de su hogar y buscar un sitio que les otorgue calidad de vida y tranquilidad. Algo similar le ocurrió a Liliana, una menor de 17 años que residía en Ecatapec de Morelos. Esta joven fue reportada como desaparecida hace dos años y recientemente regresó a casa.

Una familiar cercana aseguró que la menor de edad tenía diversos problemas con su madre, de manera que, decidió salir de su casa. Fue el 22 de julio del 2019 la última vez que  su madre la vio. Posteriormente, la Fiscalía del Estado de México emitió una Alerta Amber para localizar a la jovencita que se encontraba en calidad de desaparecida. La colonia Santo Tomás Chiconautla fue el último sitio en el que se supo algo de Liliana. Dos años después, la menor de edad se sintió más cómoda con su situación familiar, consecuentemente decidió regresar.

Liliana menor desaparecida regreso a casa en Estado de México
Debido a la violencia en su hogar, Liliana decidió irse. (Imagen: Pixabay)

De tal forma, la joven acudió a la Oficialia Conciliadora de Las Américas para desactivar la Alerta Amber emitida en la Fiscalía mexiquense. Por su parte, las autoridades del Ministerio Público determinarían si la joven fue víctima de algún delito durante los dos años que vivió fuera de casa. Estas autoridades fueron las encargadas de reintegrarla a su núcleo familiar. Tengamos en cuenta que desde el año pasado las denuncias por violencia familiar iban en aumento. Debido a la pandemia, mujeres y menores de edad debían convivir más tiempo con sus agresores. Desafortunadamente, esto se traducía en violencia familiar y feminicidios.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube