¿La UNAM es transfóbica? Esto dijeron académicas durante una ponencia

"La máxima casa de la transfobia", se comentó en redes. Y es que las ponentes, entre otras cosas, negaron la existencia de identidades intersexuales
Foto: Cuartoscuro

Durante el foro virtual “Aclaraciones necesarias sobre la categoría sexo y género” académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron juicios considerados transfóbicos por la comunidad estudiantil.

Fue a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) como se organizó un espacio supuestamente informativo y de reflexión.

Sin embargo, algunas ponencias de las académicas de la UNAM indignaron a la comunidad universitaria. Como ejemplo, la exposición de la filosofa española Amelia Valcárcel.

Foto: Twitter / @laurelyeye

Y es que la mujer, negó la existencia de identidades intersexuales. Además, desacreditó las concepciones no binarias del género en diferentes culturas del mundo.

La académica de la UNAM, aseguró que la sexología no es una ciencia sino una doctrina. Es decir, una serie de especulaciones basadas “normalmente” en el psicoanálisis.

Por si fuera poco, la experta en derecho internacional Alda Facio, dijo que las mujeres transgénero “están borrando” a mujeres cuya expresión e identidad coincide con su sexo biológico. Lo anterior, porque sus intereses se oponen.

“Creo que la categoría mujer en el mundo de los derechos humanos que hoy se está tratando de borrar o eliminar, es peligrosa”, aseguró la mujer.

Y añadió:

“No estamos en contra de que otros grupos humanos sean protegidos y se les elimine las discriminaciones pero no a costa de que se borre nuestra existencia”.

Al respecto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) condenó los “discursos transodiantes” de las académicas.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO