¿Por qué acusan de JK Rownling de transfóbica?

Un tuit de la creadora de Harry Potter desató la furia de las redes sociales
(Imagen: Shutterstock)

En Twitter está en tendencia un nombre familiar: JK Rowling. La autora y creadora de Harry Potter  se ha visto envuelta en la polémica por un tuit. La autora dejó atónitos a muchos de sus seguidores cuando compartió abiertamente su apoyo a Maya Forstater, una investigadora que fue despedida de su trabajo tras afirmar que las personas no pueden cambiar su sexo biológico.

También te recomendamos: Lo público y lo privado: Drag queens y transexualidad en México

La polémica comenzó cuando se supo que Maya Forstater, que trabajaba como investigadora en el Centre for Global Development, fue despedida después de hacer comentarios que muchos interpretaron como un menosprecio a la comunidad transexual. Forstater perdió recientemente su caso judicial que impugna que no la hayan recontratado.

Forstater continuó tuiteando misivas anti-trans después de su despido,  incluido un tuit en el expresaba que obligar a las feministas a aceptar a las mujeres trans era como  obligar a los judíos a comer carne de cerdo, y se negó a referirse a un legislador escocés transexual por sus pronombres preferidos.

Esta situación llevó a JK Rowling a compartir su apoyo a Forstater en Twitter. La autora compartió un breve mensaje que dice:

El polémico tuit de JK Rowling (Imagen: Twitter)

“Vístase como quiera. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto que así lo consienta. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero obligar a las mujeres a abandonar sus trabajos por afirmar que el sexo es real? #IStandWithMaya #ThisIsNotADrill”

Poco después de que se envió el mensaje, las redes sociales estallaron con diversas reacciones al tuit de la escritora. Los fans de Rowling y Harry Potter no dudaron en manifestar su consternación ante el tuit.

Esto ha desatado un debate en redes sociales sobre la supuesta transfobia de Rowling, quien suele manifestarse a favor del movimiento LGTBQ+ y sus derechos. Sin embargo, parece que no está del todo cómoda con la comunidad trans, ya que la autora de Harry Potter había sido criticado anteriormente por dar like a un tuit que se refería a las mujeres transexuales como “hombres con vestido”.

Los representantes de JK Rowling  han declinado a  hacer comentarios.

Con información de The Guardian.