La SHCP anunció rescate financiero a PEMEX

El titular de la SHCP detalló que todavía no se han determinado ni los montos ni las características del rescate.
SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que alista un rescate financiero a la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) condicionado a la implementación de un plan de reestructura para elevar su eficiencia, dados los bajos ingresos derivados principalmente de la caída de los precios del petróleo. Luis Videgaray Caso, secretario de la dependencia, expresó en el en el marco de su participación en el Mexico Energy 2016″ que:

“Que no quede duda de que el gobierno federal respalda y respaldará siempre a PEMEX como un activo fundamental, no sólo de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana”.

El titular de la SHCP también detalló que todavía no se han determinado ni los montos ni las características del rescate, ya que este dependerá de la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses y de las medidas que implemente la petrolera para mejorar sus finanzas. Y con lo tocante al origen de los recursos, el secretario explicó que se han estudiado distintas alternativas, aunque no es algo que ocurrirá en los próximos días, y dependerá del desarrollo de los distintos escenarios que se presenten lo largo del año.

Esta nueva capitalización se hará de manera paralela a la que se acordó durante la discusión de la reforma energética de cerca de un tercio del pasivo laboral de la empresa, unos 500,000 millones de pesos por parte del gobierno, a cambio de una modificación en el régimen de pensiones de los trabajadores, que quitará a PEMEX una parte similar de su carga de deuda.

“Es uno de los apoyos que habrá de recibir PEMEX que ya está en la ley. Hoy en día estamos en el proceso actuarial para definir el monto del ahorro que habrá de tener PEMEX, resultado de la reforma pensionaria que ya acordó con los trabajadores y una vez que se tengan los estudios se documentará este apoyo”.

Ya en diciembre del año pasado, el gobierno otorgó a la empresa un adelanto de 50,000 millones de pesos como una capitalización y ésta habrá de continuar hasta el monto que determinen los estudios actuariales. “Éste es uno de los apoyos, pero no necesariamente es el único y estamos evaluando otros esquemas”, enfatizó Videgaray Caso.