La SEP acepta rediseñar la reforma educativa, pero con el SNTE…

Aurelio Nuño hizo públicos los acuerdos concretados con el Sindicato y se comprometió a entregar un rediseño parcial de la reforma educativa en 45 días. La CNTE desconoce los acuerdos.

A pesar de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se “incorporó” apenas hace unos días a la discusión sobre la reforma educativa, Aurelio Nuño hizo públicos los acuerdos concretados con el Sindicato y se comprometió a entregar un rediseño parcial de la reforma educativa en 45 días.

El SNTE no se había pronunciado en contra de la reforma en los últimos tres años, desde que Enrique Peña Nieto promulgó dicha reforma a principios de 2013.

Si bien la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido la organización interesada en discutir la reforma, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entregó el día de ayer respuesta a los 12 resolutivos planteados por la SNTE y se dijo dispuesto a rediseñar algunos aspectos de la reforma educativa, como la evaluación profesional, el modelo educativo y los salarios.

En un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuño se comprometió a entregar, en un lapso de 45 días el rediseño de la evaluación de maestros y la próxima semana el nuevo modelo educativo, así como el incremento en carrera magisterial.

A pesar de que las mesas de diálogo con la CNTE aún no terminan de llevarse a cabo, Nuño aseguró que

“Hemos encontrado en el marco de la ley cómo mejorar y responder a las justas demandas de los maestros para hacer una reforma educativa más justa, incluyente, eficaz y pertinente para los maestros.”

Asimismo, Nuño aseguró que, cuando termine el período vacacional de los maestros,

“tendrán toda la información sobre el nuevo modelo y toda la propuesta de desarrollo curricular para que en todas ellas pueda haber una discusión y nos hagan llegar sus opiniones.”

Lo anterior que significa que, en el lapso de 45 días, la SEP tendrá tiempo de elaborar una nueva propuesta educativa.

La CNTE desconoce los acuerdos de Aurelio Nuño y el SNTE.

Por su parte, la CNTE ya ha anunciado que desconoce los acuerdos entre Nuño y el SNTE, pues no contemplan como punto principal la abrogación de la reforma educativa y porque, para la Coordinadora, estos interlocutores (Nuño y la SNTE) no son válidos. (Vía: Milenio)