Secretaría
Secretaría

La Secretaría de Salud (SSA), ha informado que en los próximos meses los laboratorios de los estados de la República podrán tener la capacidad de diagnosticar el virus del Zika. Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que por el momento estos laboratorios están diagnosticando virus del Dengue y Chikungunya.

El subsecretario mencionó que se tiene previsto que en los próximos meses algunos laboratorios de los estados puedan hacer el diagnóstico de Zika, Dengue y Chikungunya en uno solo. Kuri Morales también comentó que los laboratorios de la nación están en proceso de diagnosticar Zika. Hasta ahora se han confirmado 18 casos y tres importados en cinco entidades federativas. En cuanto al dengue, han confirmado 26 mil 665 casos, mientras que de Chikungunya se registraron mil 199 durante 2015.

Pablo Kuri indicó que actualmente son pocos los casos por Zika en territorio nacional, pero se prevé que se tenga un aumento en los próximos meses. De ahí que los laboratorios estatales comenzarán a realizar el diagnóstico de este virus.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que una de cada cuatro personas que adquiere el virus del Zika no desarrollará los síntomas de la enfermedad, que son: fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los expertos de la OPS señalaron que la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días.

En el caso de las embarazadas hay riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia, que se caracteriza por desarrollar un perímetro cefálico menor a lo normal, de 33 centímetros entre recién nacidos, lo que impide el desarrollo del sistema nervioso al reducirse la masa encefálica. Para ello no existe un antiviral específico, ni vacuna disponible, por lo que el tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier síntoma al paciente.

La OPS también recomendó a sus países miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección.

Secretaría

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *