La reforma educativa es inamovible: EPN y SEGOB

Tanto EPN como la SEGOB reiteraron que la reforma educativa no está a discusión.

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) declaró en Quebec que “ni la reforma educativa ni ninguna otra ley está sujeta a negociación”.

Por su parte, en la mesa de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SEGOB reiteró que la reforma educativa no es negociable, mientras que la CNTE insistió en que es un reclamo central para destrabar el conflicto.

EPN se encuentra desde ayer, lunes 27, en visita de Estado en Canadá, pues ahí comenzará la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Enrique Peña Nieto corriendo junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

En conferencia de prensa, Peña Nieto aprovechó para recalcar que la reforma educativa no está sujeta a negociación. Además, declaró que “este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social.” (Vía: La Jornada) El mandatario dijo que “para el gobierno lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley”. (Vía: La Jornada)

Ante las preguntas de los periodistas canadienses sobre los derechos humanos en México, Peña señaló que, como en todos los países, está abierto al escrutinio de los organismos internacionales. 

En CDMX, en el Palacio de Covián, las conversaciones están trabadas. Los maestros de la CNTE pusieron sobre la mesa los puntos centrales para el movimiento: la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, la investigación de lo ocurrido en Nochixtlán y la sanción de los responsables, la reinstalación de los docentes cesados por motivo de la evaluación y de su vinculación a la lucha magisterial, la liberación de presos políticos, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Por su parte la SEGOB afirmó que a esta instancia no corresponde la revocación de la reforma educativa, sino al Congreso de la Unión y a EPN. 

El único acuerdo hasta ahora es que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reciba el miércoles 29 de junio a los familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca.

La CNTE ha reiterado que hasta que no tengan solución a cada una de sus demandas, continuarán con las protestas y bloqueos a lo largo del país.