La PROFEPA sancionará la muerte de 124 cocodrilos

La PROFEPA informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable.
PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), anunció que sancionará a la empresa “Cocodrilos Exóticos”, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano, provenientes del estado de Sinaloa. Esta medida se tomó durante una inspección que hizo la dependencia, tras la llegada y descarga a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Cocodrilia”, de sólo 226 cocodrilos vivos de los 350 reptiles provenientes de Culiacán, Sinaloa.

La PROFEPA también informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable con una multa que iría de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo por no garantizar un trato digno conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

La dependencia recordó que se tuvo conocimiento del traslado de 226 cocodrilos en el estado de Guanajuato, donde el camión en que eran llevados fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron continuar con el trayecto. Por tal causa, la delegación federal de la dependencia en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia”, en Quintana Roo.

Detalló que el traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán. A su vez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recordó que en total cuatro mil 956 cocodrilos de pantano fueron adquiridos por la UMA “Cocodrilia” a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de esa ciudad sinaloense.

Esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.