México

La plaga del fentanilo ha matado a más de 100 mil estadounidenses: Biden

Habrá que conversar sobre seguridad compartida, propuso el presidente estadounidense

Las pastillas de fentanilo se convierten en una plaga que mata a 200 jóvenes cada día en EE.UU.
Foto: Pixabay – Joe Biden habló de la plaga del fentanilo
ANUNCIO

Durante la reunión bilateral México – Estados Unidos en Palacio Nacional, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló sobre la plaga del fentanilo.

Ante el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y demás funcionarios, reveló que la droga ha matado a más de 100 mil estadounidenses.

Por ello, el presidente Joe Biden dijo que aprovechará la Cumbre para abordar el tema de seguridad compartida y así, juntos, enfrentar la epidemia del fentanilo.

Las pastillas de fentanilo se convierten en una plaga que mata a 200 jóvenes cada día en EE.UU.

Foto: Cuartoscuro – Joe Biden propuso el tema de la seguridad compartida ante la crisis por fentanilo

La epidemia de fentanilo se encuentra en un nivel sin precedentes

Y es de acuerdo de las autoridades sanitarias, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, casi 109 mil personas perdieron la vida por sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos.

Según un informe de la asociación Familias Contra el Fentanilo, su consumo es la primera causa de muerte entre adultos de 18 a 45 años.

En 2022 la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), confiscó 20 millones de pastillas falsas con un total de 6 mil 900 kilos de la droga.

Las pastillas de fentanilo se convierten en una plaga que mata a 200 jóvenes cada día en EE.UU.

Foto: Cuartoscuro / Imagen ilustrativa – El fentanilo es un opioide sintético más fuerte que la heroína

Un año atrás, en el 2021, el fentanilo motivó el 64 por ciento de las 100 mil muertes por sobredosis registradas en el país, según datos citados por el portal La Vanguardia.

Lo anterior quiere decir que dos de cada tres personas fallecidas a causa de opioides fueron víctimas del fentanilo y otras drogas parecidas.

De acuerdo a la BBC, la epidemia de esta droga empezó en 1995. Entre 1999 y 2019 cerca de medio millón de personas murieron a causa de sobredosis relacionadas con opioides.

Según diversos especialistas, el fentanilo es una droga con potencia 100 veces mayor que la morfina y 50 veces superior a la heroína.

Por ello la epidemia de sobredosis en Estados Unidos se encuentra en un nivel sin precedentes, se produce una víctima mortal cada cinco minutos. 

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO