ANUNCIO

La historia de los “ksi-meritos” de Distroller y el discurso provida detrás de ellos

En su momento los ksi-meritos, creados por Amparín Serrano, fueron señalados de perpetuar los estereotipos de género.
ksi-meritos Distroller Amparo Serrano Discuros Provida Antiaborto
Foto: Especial

En 2012 la empresaria Amparo Serrano, fundadora de Distroller, lanzó al mercado una serie de juguetes Neonatos mejor conocidos como “ksi-meritos”, unos pequeños y coloridos muñecos de grandes ojos, una especie de caricaturización de fetos con cordón umbilical.

En su época los “ksi-meritos” fueron todo un fenómeno que abarrotaba las tiendas de juguetes en la Ciudad de México, pero también que algunas personas cuestionaran sus verdaderas intenciones, como la promoción el discurso provida y la perpetuación de los estereotipos de género en la conciencia de los menores.

ksi-meritos Distroller Amparo Serrano Discuros Provida Antiaborto

Foto: Especial

“Los Neonatos son seres vivos que vienen de Neonatitlán, un planeta imaginario donde nacen estos personajes que están dispuestos a ser adoptados por los niños”, narró la propia Serrano en 2018 en una entrevista a Verne. “Se me ocurrió crearlos con el nombre de Neonatos porque cuando mis hijas eran pequeñas noté que les faltaba conciencia al tratar a sus mascotas y estas figuras buscan fomentar el cuidado a un ser vivo”, explicó.

Junto a los “ksi-meritos”, Distroller también estaba detrás de las muñecas “Virgencita Plis”  por las cuales la marca también fue señalada de conservadora y antiaborto. “Es muy desafortunado que en 2018 sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas y niños”, dijo a Verne Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). “En este caso idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben tener en mente”, lamentó.

ksi-meritos Distroller Amparo Serrano Discuros Provida Antiaborto

Foto: Especial

Sin embargo, la empresaria negó que algo de eso fuera cierto y que hubiera alguna extraña connotación detrás de sus creaciones en contra del aborto o incluso con una carga ideológica católica. “Yo no me estoy metiendo en temas de creación y tampoco tiene que ver con un movimiento antiaborto”, afirmó Serrano. “Muchas personas solo buscan verle el lado malo a todo, y si les puse el nombre de Neonatos fue porque se trata de nuevos nacidos”.

En 2019 Distroller también fue señalada por racismo y discriminación tras el lanzamiento de una muñeca llamada Mole de Olla de tez morena.

“Amparín” Serrano murió este viernes a los 57 años.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO