La CNTE mantiene paro nacional. Inician de forma irregular las clases en el país

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron que proseguirán con "el paro nacional magisterial" el día de hoy, lunes 22 de agosto, día en que está programado por la SEP el inicio de actividades escolares.

Ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaron que proseguirán con “el paro nacional magisterial” el día de hoy, lunes 22 de agosto, día en que está programado por la SEP el inicio de actividades escolares.

Los líderes de la Coordinadora en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca dijeron en entrevistas con Ciro Gómez Leyva que no volverán a clases hasta que se abrogue la reforma educativa.

,

El vocero de la sección 7 de Chiapas, José Luis Escobar, dijo que los maestros acordaron no volver a clases pues el gobierno no les permitió participar en la construcción de un nuevo modelo educativo. (Vía: Animal Político)

Por su parte la vocera de la sección 22 de Oaxaca, Isabel García dijo que:

“En Oaxaca, con mucha certeza decimos que no iniciaremos el ciclo escolar mientras el gobierno federal mantiene esa cerrazón de no dar respuesta concreta a nuestras demandas.” (Vía: Animal Político)

Según el titular de la SEP, Aurelio Nuño, este es un método de la CNTE para presionar a las autoridades:

“Lamentamos que siga habiendo estas posiciones tan radicales por parte de la CNTE y lo que más lamentamos es esa amenaza de que el lunes no regresaran. Nos parece francamente lamentable que el conflicto los lleve a dejar a los niños sin clases, con métodos de presión a la autoridad, cuando lo más importante es garantizar el derecho de los niños.” (Vía: Radio Fórmula)

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que la Policía Federal agotará primero el diálogo para evitar que el magisterio realice bloqueos al inicio de este ciclo escolar y que si éste se agota, “hará un uso prudente y legal de la fuerza”. (Vía: Radio Fórmula)

Aunque aún no se tienen datos precisos de cuántas escuelas reanudaron clases en su totalidad, al menos en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y CDMX hubo escuelas que no abrieron de forma regular.