La canasta básica subió un 81 por ciento según ANPEC

El 62 por ciento de los mexicanos no tiene dinero para comprar los alimentos esenciales
Sólo el 62 por ciento de los mexicanos pueden comprar la canasta básica. (Imagen: Pixabay)

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que la canasta básica subió un 81 por ciento. Asimismo, especificaron que seis de cada 10 mexicanos no tienen suficientes recursos para pagar los alimentos esenciales. Probablemente los precios seguirán a la alza debido al aumento en la gasolina.

Desde mayo del 2020 la ANPEC señaló que los precios de la comida podrían elevarse debido a la pandemia de Covid-19. En su momento, la asociación explicó que era más difícil obtener ciertos alimentos o granos, pues la producción se había detenido parcial o totalmente. Aunado a ello, muchos mexicanos habían experimentado la merma de su sueldo o la pérdida de su trabajo, consecuentemente, en diversos hogares no podía costearse la canasta básica. A casi un año, la situación parece la misma.

Cuauhtémoc Rivera explicó que tras el aumento de la canasta básica sólo el 62 por ciento de la población mexicana tiene los recursos suficientes para adquirir alimentos esenciales. Es decir, seis de cada 10 mexicanos pueden comprar alimentos y diversos productos para la manutención de su hogar. Este fenómeno tuvo lugar tras tres meses de alzas en los precios.

Según ANPEC los mexicanos no tienen dinero para costear la canasta básica. (Imagen: Pixabay)

A la gente no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica. El 62 por ciento de los mexicanos no tienen para comprar los alimentos esenciales”, “y ante el aumento de las gasolinas, las alzas se mantendrán durante las próximas semanas y meses”, señaló Rivera

El aumento generalizado en los productos de la canasta básica no afecta a los ciudadanos por igual, es cierto que existe un sector que aún no ha resentido el alza de los precios. Sin embargo, la mayor parte de la ciudadanía ha visto reducido su poder adquisitivo.

Los productos que se han visto más comprometidos son:

  • Limón: cuarenta pesos por kilo
  • Aguacate: 50 pesos por kilo
  • Chile serrano: 40 pesos por kilo
  • Frijol: 48 pesos por kilo
  • Tomate: 23 pesos por kilo

La inestabilidad del peso ante el dólar, el aumento del precio de la gasolina y las restricciones comerciales elevan los precios y afectan la calidad de vida de los mexicanos.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de Youtube

Publicidad