PROFECO multará a quienes suban el precio de la canasta básica durante la cuarentena

La multa podría ascender a los tres millones de pesos
PROFECO multará a quienes suban el precio de la canasta básica durante la cuarentena (Imagen: Pixabay)

La Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) informó que multará con tres millones de pesos a las empresas y comerciantes independientes que aumenten los precios de los artículos de la canasta básica sin justificar el aumento.

También te recomendamos: Podría haber escasez mundial de condones por coronavirus

El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, informó durante la conferencia mañanera que no existe alguna justificación válida para aumentar los precios de la canasta básica durante la cuarentena. Asimismo, aseguró que no habrá desabasto en nuestro país, por lo que, las compras de pánico no son  necesarias.

Consecuentemente, el aumento en los productos de la canasta básica de alimentos es ilegal y aquellas empresas o comerciantes independientes que incurran en esta práctica, podrían ser multados hasta con tres mil millones de pesos.

Quienes abusen, quienes se pasen de ‘roscas’, de gandallas , les vamos a imponer una multa de tres millones de pesos’, dijo el titular de la PRFOECO respecto a los aumentos en el maíz blanco, huevo, azúcar y frijol“. (Vía: Andrés Manuél Lopez Obrador)

En primera instancia, la PROFECO emitirá na advertencia contra las empresas y establecimientos que implementen esta medida, posteriormente, si los precios continúan con el aumento, el organismo se cerrará el establecimiento y confiscará la mercancía.

Si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada se e pasa la Defensa Nacional, y en unos meses se les devuelve kilo por kilo. No se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a dejar que abusen“. (Vía: Andrés Manuél Lopez Obrador)

Afortunadamente y según lo señalado por el funcionario, la mayoría de establecimientos han mantenido estables los precios de los alimentos. Explicó, además, que el precio del huevo está “un poco alto”, pero no es motivo para multarlo.

PROFECO multará a quienes suban el precio de la canasta básica durante la cuarentena (Imagen: Pixabay)

Hasta el momento, el funcionario agregó que nadie ha sido multado, sin embargo, continuará sus labores de verificación y rastreo para que esto no cambie en las próximas semanas.

Con información de Andrés Manuél Lopez Obrador