Podría haber escasez mundial de condones por coronavirus

Debido a la contingencia por Covid-19, el mayor productor de preservativos ha tenido que cerrar sus fábricas

El mayor productor de condones en el mundo advirtió de una posible escasez de condones a nivel mundial. Esto después de que, a raíz de la contingencia por coronavirus, se vio obligado a cerrar las tres fábricas donde se produce uno de cada cinco condones en todo el mundo.

También te puede interesar: Quédate en casa: así se propaga el coronavirus

Desde hace más de una semana, Karex Bhd no ha producido ni un solo preservativo en sus fábricas, pues el gobierno de ese país impuso el cierre de centros de trabajo como una medida para controlar la epidemia mundial de coronavirus.

Durex es una de las marcas que comercializa los condones fabricados en Malasia. (Imagen: flickr)

De acuerdo con Reuters, esto se traduce en 100 millones de condones que no se han fabricado y que normalmente son comercializados por marcas como Durex o repartidos por organizaciones como la NHS en Gran Bretaña o la Organización de las Naciones Unidas para prevenir la transmisión de infecciones.

“Vamos a ver una escasez mundial de condones en todas partes, lo cual da miedo”, señaló Goh Miah Kiat, director ejecutivo de Karex Bhd. “Mi preocupación es que para muchos programas humanitarios en África la escasez no será de dos semanas o un mes, sino que esa escasez puede durar muchos meses”. 

Malasia es el país más afectado por la epidemia de coronavirus en el sureste de Asia, apunta Reuters, con 2,161 casos confirmados de Covid-19 y 26 muertes. A pesar de que la contingencia se prolongó hasta el 14 de abril, Karex Bhd podrá reiniciar sus actividades esta misma semana como parte de una excepción hacia industrias cuyo impacto es crítico, con la condición de que se use menos del 50% de su fuerza de trabajo.

“Lo bueno es que la demanda de preservativos es aun muy fuerte porque, nos guste o no, es un producto esencial”, dijo Goh. “En este punto mucha gente probablemente no quiere tener hijos. No es el momento, con tanta incertidumbre”.

Publicidad