Quédate en casa: Así se propaga el coronavirus

Así lo explica un experto en la materia
(Imagen: Pixabay)

Últimamente se nos pide que nos quedemos en casa. La pandemia del coronavirus que causa Covid-19 ha hecho que  los gobiernos  de todo  el mundo tomen medidas para evitar su propagación. Muchos, lo sabemos, no pueden darse ese lujo. Pero hay otros que sí pueden evitar salir, pero no asumen el riesgo que esto implica. Y es que de acuerdo con un especialista, una sola persona podría contagiar a más de 59 mil.

También te recomendamos: Qué es el distanciamiento social y por qué ayuda a frenar al coronavirus

Paciente 31

Corea del Sur tuvo solo 30 casos de Covid-19 hasta que, en febrero, la Paciente 31 se infectó y comenzó a propagar el virus sin darse cuenta. A pesar de tener fiebre, almorzó con un amigo en un hotel y asistió a los servicios de la iglesia, entrando en contacto físico con muchos de los fieles. En cuestión de días, cientos de personas de la iglesia y sus alrededores dieron positivo para Covid-19.

Este es un ejemplo de como una sola persona puede propagar y contagiar el coronavirus a muchas más personas de lo que imaginamos. Pero el escenario podría ser peor.

Una persona puede infectar a 59 mil

El ejemplo de la Paciente 31 de Corea del Sur que propagó el Covid-19 nos puede dar un ejemplo de la magnitud que puede tener el contagio de coronavirus.

La explicación nos la da Hugh Montgomery, director del Instituto de Salud y Desempeño Humano del University College London, quien desglosó las matemáticas del contagio de una manera muy simple.

En epidemiología, el número de reproducción básico (a veces llamado índice de reproducción básico) denotado R0, de una infección puede considerarse como el número esperado de casos generados directamente por un caso en una población donde todos los individuos son susceptibles a la infección. Es decir, se refiere a cuántas personas infectará en promedio una persona enferma en un grupo que aún no tiene inmunidad.

(Imagen: Pixabay)

Montgomery pone de ejemplo la gripe. El R0 para la gripe común es 1.3. Entonces, alguien con gripe, en promedio, la transmitirá a 1.3 personas. El profesor calcula que si cada una de esas 1.3 personas se lo pasa a otras 1.3 personas, y eso sigue sucediendo 10 veces, entonces, en la décima vez, 14 personas tendrán gripe.

En el caso del coronavirus que causa Covid-19 es más contagioso que la gripe común. Los expertos todavía están tratando de descifrar el R0, y no es algo que sea enteramente preciso ya que las enfermedades se comportan de manera diferente en diferentes entornos y algunas personas (conocidas como “súper propagadores”) son más contagiosas que otras. Pero la Organización Mundial de la Salud dice que la mayoría de las estimaciones del R0 del coronavirus son de alrededor de 2 o 2.5, mientras que algunas estimaciones lo sitúan en 3.11. Montgomery usa un R0 de 3 para hacer sus cálculos.

Ejemplo de la diferencia que hace quedarse en casa (Gráfico: @SIUUXSIEW / @XTOTL / thespinoff.co.nz)

“Entonces, cada persona lo pasa a tres, ahora eso no parece una gran diferencia, pero si cada uno de esos tres lo pasa a tres y eso sucede en 10 capas, yo he sido responsable de infectar a 59,000 personas”, explica.

Y la conclusión que obtiene sobre mantenerse en cuarentena o quedarse en casa es: “Si eres lo suficientemente irresponsable como para pensar que no te importa si tienes gripe, recuerda que no se trata de ti, se trata de todos los demás”.

Es por eso que incluso si somos jóvenes y saludables, corremos el riesgo de contraer el coronavirus y comprometer a los grupos vulnerables, especialmente a las personas mayores e inmunocomprometidas que corren un mayor riesgo de morir si enferman de Covid-19, así como a los trabajadores de la salud que tienen que exponerse al riesgo todos los días.

Así que aquellos que tengan la posibilidad de quedarse en casa, deben de hacerlo. Si no por ustedes mismos, háganlo por los demás.

Con información de Alan White