El salario mínimo en México es una violación a los derechos humanos

derechos

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, informó que, en nuestro país, hay aproximadamente 10 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos y viven en condiciones de pobreza. Dichos trabajadores no cuentan con lo necesario para cubrir sus necesidades básicas por lo que, dijo, se están violando sus derechos humanos. (Vía Excélsior)

Luego de una evaluación realizada por la asociación a la que pertenece, Gómez Hermosillo responsabilizó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y a su titular, Basilio González Nuñez, de las condiciones de carencia y la falta de bienestar que enfrentan los trabajadores mexicanos. La Conasami, dijo, viola los derechos humanos de los trabajadores, pues con el salario mínimo de 73 pesos no se cubre ni siquiera la canasta básica –valorada en 89 pesos diarios-. (Vía El mañana)

Al referirse a la Conasami, institución que determina anualmente el monto del salario base para los trabajadores, González Nuñez apuntó:

“El bienestar de los trabajadores (…) se redujo, porque la Conasami no cumple con su mandato legal (…) No es un elefante blanco, es un mal que produce pobreza y desigualdad en México” (Vía Excélsior)

El activista denunció que, según registros de la Auditoría Superior de la Federación, la Consami gastó aproximadamente 540 millones entre 2001 y 2014 para realizar estudios sin metodología y poder establecer el salario mínimo.

Además, cuestionó que González Nuñez sea el titular de la institución desde hace 25 años y que no rinda cuentas a la sociedad. (Vía El mañana)

En su turno, el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra Laguna, señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concluyeron que sí es posible un incremento del salario en México.

Tomando como parámetro el salario mínimo mensual, México ocupa el último lugar de los países que integran la OCDE.