México

Katia García: La mexicana que será árbitra central en el Mundial Femenil

Es la única árbitra central mexicana, sus compatriotas Karen Díaz, Enedina Caudillo y Sandra Ramírez serán asistentes

Katia García: La mexicana que será árbitra central en el Mundial Femenil
La FIFA reconoció su talento y esfuerzo y la nombró árbitra central en el Mundial | Foto: Especial
ANUNCIO

El Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023 está a la vuelta de la esquina y México ya cuenta con su representante a nivel de terreno de juego. Se trata de Katia García, quien será árbitra central.

Estoy muy feliz y emocionada por esta designación. Sobre todo muy agradecida con todas las personas que han puesto un granito de arena o muchos para conseguir este objetivo”, afirmó para Gaceta UNAM.

Katia es la única mexicana que ocupará este cargo en la justa deportiva del 20 de julio al 20 de agosto; sin embargo, no es la única mexicana que la acompañará en esta aventura, pues  Karen Díaz, Enedina Caudillo y Sandra Ramírez se suman como asistentes

Katia García: La mexicana que será árbitra central en el Mundial Femenil

Katia García es árbitra mexicana y participará en el Mundial Femenil FIFA 2023 | Foto: Especial

De esta manera, el talento nacional será representado a nivel mundial junto a las 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 10 miembros del VAR (Video Assistant Referee),que seleccionó la FIFA para este torneo.

Cabe señalar que, el Mundial Femenil 2023 ya cuenta con más de medio millón de boletos vendidos al día de hoy, cifra de las más altas históricamente en este encuentro deportivo que tendrá aficionados de más de 120 países

¿Quién es Katia García?

Esfuerzo, dedicación y perseverancia son los valores que mejor describen a Katia García, quien incursionó en el futbol siendo defensa lateral del equipo femenil representativo de la UNAM, su casa de estudios. 

Katia es egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y, actualmente, se encuentra cursando su segunda carrera en Derecho, estudios que complementa con una vasta preparación deportiva

Lo que aprendí como universitaria y deportista de la UNAM, como el estudio, la disciplina, el amor por lo que hago, la pasión, la lealtad, el sentido de justicia, son siempre mis herramientas para conseguir lo que anhelo” dijo para Gaceta UNAM.

Autoridad en la cancha

Fue en el 2015 cuando Katia incursionó en el arbitraje amateur y solo un año después llegó al terreno profesional al debutar en el circuito de la Liga TDP, Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de las Subligas, hasta llegar a la Liga MX Femenil y Ascenso Mx. 

Pero sus logros no solo se presumen en canchas nacionales pues participó en la Concacaf sub 17 y sub 20 y dirigió el encuentro de SheBelieves Cup entre Estados Unidos y España, pues cuenta con gafete FIFA desde 2019.

Siempre soñamos con estar en unos Juegos Olímpicos y sí está en mis planes, pero debemos ir paso a paso. En cuanto al mundial varonil, después de lo que pudimos presenciar en Qatar, las compañeras me inspiraron a querer soñar en algo como eso”, puntualizó.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO