Karla María Macías Lovera, jueza del noveno Distrito de Guanajuato, suspendió la entrada de la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). 

Fue a través de la suspensión definitiva otorgada al representante de la organización Abriendo caminos México, Ángel Castro Gómez, que la medida frenó la incorporación de la Guardia Nacional. 

Por lo que, se ordenó devolver el control operativo y administrativo de la corporación policíaca a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Con lo que, la transferencia de control presupuestarios, financieros y materiales también queda revocada.

Jueza suspende entrada de la Guardia Nacional a la SEDENA
Cualquier avance en su incorporación deberá ser detenido | Foto: Cuartoscuro

Suspenden incorporación a SEDENA 

La jueza de Distrito argumentó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especifican que se debe mantener al mínimo la participación de las fuerzas armadas para el control de la criminalidad.

Lo anterior, debido a que su preparación está encaminada al entrenamiento enfocado en derrotar a un enemigo legítimo y no para la protección y control de civiles, como lo es propio en los entes policiales. 

Incluso, detalló que cualquier tipo de transferencia iniciada hasta este momento deberá restituirse, incluyendo los recursos dispuestos para el presupuesto de egresos del 2022. Acciones cuestionadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la SEDENA.

Jueza suspende entrada de la Guardia Nacional a la SEDENA
La suspensión frena la entrada de la Guardia Nacional a la SEDENA | Foto: Cuartoscuro

Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, pues sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”, puntualizó la jueza.  

La suspensión concedida para frenar la entrada de la Guardia Nacional a SEDENA se deriva de las acciones del civil para impugnar el decreto que considera amedrentador de las libertades sociales. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM