En lo que va del año, la ciudad de Jerez, Zacatecas, se ha convertido en el epicentro de diversos enfrentamientos armados entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un intento por afianzar su presencia en esta entidad.
De acuerdo con InSight Crime, esta ciudad ubicada al suroeste del estado, está asumiendo un rol protagónico en la guerra por la producción y el tráfico de narcóticos entre estos dos cárteles.
Esto, debido a su proximidad con zonas de cultivo de amapola y marihuana. También, por las numerosas conexiones con autopistas y aeropuertos para el transporte de cargamentos de drogas.
Según cifras oficiales, 212 personas fueron ejecutadas entre enero y febrero en esta zona como resultado de la disputa entre los cárteles de Sinaloa y el CJNG.
De hecho, a mediados de febrero, ocurrió un enfrentamiento armado que incluyó tiroteos, granadas y vehículos incendiados, según lo informado por La Jornada.

Esta situación, obligó a la policía estatal y a la Guardia Nacional a responder con operativos que abarcaron casi todo el territorio estatal con la intención de contener la violencia.
La dispersión de la violencia en el municipio de Jerez parece ser cada vez mayor, según InSight Crime. Esto viene ocurriendo desde finales de 2020, cuando se reportaron diversas balaceras en Jerez dos días antes de Navidad.
A finales de febrero, las autoridades encontraron dos bolsas de plástico con restos humanos en su interior en la comunidad de El Duraznillo. Los restos fueron enviados a un laboratorio para confirmar el sexo de las víctimas debido al estado tan deplorable en el que se encontraban.
Una situación que no parará “hasta que uno de ellos expulse al otro”: secretario de seguridad de Zacatecas
En entrevista con InSight Crime, el secretario de seguridad del estado de Zacatecas, Arturo López Bazán, aseguró que muchas de las víctimas son expendedores de drogas de bajo y mediano rango. También, distribuidores, vigilantes y asesinos, entre otros colaboradores que necesitan los cárteles en sus operaciones cotidianas.
“Es una situación que no ha parado y creo que no parará hasta que uno de ellos expulse al otro”, expresó López Bazán.

Con respecto a la respuesta de las autoridades, López Bazán señaló que la presencia policial es débil en Jerez y en gran parte de la zona. Esto se debe a la gran extensión territorial de la entidad y a que la violencia se presenta en municipios distantes entre sí, dificultando una respuesta rápida de las autoridades locales.
“Puede haber fuerte presencia en las ciudades, mientras que en las zonas montañosas las cosas siguen igual. Si se orientan recursos a las montañas, la situación se desplaza a las ciudades. Ha sido complicado”, afirmó.
Por ello, las autoridades trabajan para mejorar la coordinación entre las distintas dependencias locales. Adicionalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a finales de febrero una mayor presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas.
Aseguran tener el control de la entidad
Desde inicios de 2021, el Cártel de Sinaloa ha difundido material de propaganda en el que asegura que tiene el control de Zacatecas, señaló López Bazán.
Asimismo, indicó que por su parte, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha aprovechado la cuarentena por la pandemia de COVID-19 para aumentar la presión sobre sus rivales y fortalecer su presencia en la entidad. En abril pasado, el CJNG difundió un video donde declara que el estado le pertenece a su líder, “El Mencho”. También, colocaron narcomantas en 17 municipios de Zacatecas afirmando el control que tienen en la entidad.
Con información de InSight Crime y La Jornada
***
No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.
