Confirman los 9 años de sentencia a Javier Duarte

El tribunal revocó el decomiso de propiedad
(Imagen: Noticieros Televisa)

Un tribunal federal confirmó la condena de 9 años de prisión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, perdiendo así la apelación en la que buscaba revertir la sentencia.

También te recomendamos: Un rancho decomisado a Javier Duarte será utilizado como hospital durante la contigencia de coronavirus

La magistrada Isabel Porras Odriozola,titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, concluyó que las pruebas ofrecidas por la entonces PGR fueron idóneas para sostener que Duarte participó en una trama criminal que a través de empresas fantasma y prestanombres consiguió desviar recursos del erario, por lo que ratificó su sentencia de 9 años, impuesta en 2018.

“La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado. Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad. Lo único exigible ante el juez y luego ante el tribunal, es que los datos de prueba sean suficientes e idóneos,” manifestó Porras (Vía: Animal Político)

(Imagen: Cuartoscuro)

No obstante, la magistrada revocó el decomiso de más de 40 propiedades que supuestamente ligadas al inculpado, ya que, según indicó, se tratan de bienes de otros procesados que todavía no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso. (Vía: Animal Político)

El ex funcionario negó haber cometido algún delito durante su periodo como gobernador del estado de Veracruz y aseguró que había actuado para ayudar al gobieno de Peña Nieto.

Como la sentencia de 9 años comenzó a computarse desde que JavierDuarte fue detenido en abril de 2017, al exgobernador le restarían casi seis años para recuperar su libertad. Además, una vez que cumpla más de la mitad de su pena podrá iniciar los tramites para quedar libre de forma anticipada

Con información de Animal Político