4T

Javier Duarte aseguró haber sido “caja china” de Peña Nieto

Duarte aseguró que no cometió ningún delito durante su gobernatura
Javier Duarte aseguró haber sido "caja china" de Peña Nieto. (Imagen: Twitter)

Durante una entrevista con Danielle Dithuribide, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz aseguró que él era: “la caja china” del gobierno del ex-presidente Enrique Peña Nieto.

El ex funcionario negó haber cometido algún delito durante su periodo como gobernador del estado de Veracruz. No obstante, afirmó que fue la “caja china” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el testimonio del ex funcionario, lo hizo para encubrir los escándalos que el entonces presidente tenía sobre sí, entre ellos la casa blanca de su entonces esposa y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Reiteró que su entrega fue una negociación con el gobierno federal y que “dependiendo el momento él iba a poder reaparecer y esclarecer los hechos”. Ya que en esos momentos, según sus palabras, estaba prácticamente secuestrado por las autoridades.

“Te lo pongo en palabras muy claras y muy coloquiales, fui la “caja china” del gobierno… Todos los escándalos que tenían encima: la casa blanca, Ayotzinapa, todos los problemas que tenía de popularidad el presidente. Tenían como estrategia, y la compró el presidente Peña, que la única manera de lavarse la cara, de que no lo acusaran como corrupto, era meter a alguien de los suyos a la cárcel”. (Vía: Noticieros Televisa)

Cuando la periodista le preguntó por qué precisamente él debía ser encarcelado, Duarte aseguró que en ese entonces él parecía la persona más sacrificable:

“Uno no puede, no puede competir contra el aparato de gobierno, es imposible ganarle, así sea que te estén acusando de haberte comido una paleta y por eso te quieran meter a la cárcel, si es ese el argumento, te van a meter a la cárcel, en este país así funciona“. (Vía: Noticieros Televisa)

Javier Duarte no tuvo comunicación directa con el ex presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, su abogado sí se comunicó con los representantes del Gobierno Federal.

En la supuesta negociación que se dio entre el CISEN, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Consejería Jurídica y un abogado en representación del Gobierno Federal se acordó que Javier Duarte se entregaría para que su familia se quedará en paz.

Como el ex funcionario no “le debe su lealtad a nadie” está preparando la información adecuada para enviarla a la supuesta investigación abierta en contra de ex funcionarios de la administración pasada.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se abrirá una investigación en contra de los ex presidentes sólo si la opinión pública lo requiere. 

Con información de: Noticieros Televisa