¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Javier Duarte ofrece delatar a Peña Nieto

El exgobernador de Veracruz afirma tener evidencia sobre desviación de fondos realizada para la campaña de Enrique Peña Nieto
Javier Duarte ofrece a la PGJ declarar contra expresidente Peña Nieto

Ante la vinculación de procesos, la apertura de carpetas de investigación y la detención de funcionarios públicos del sexenio pasado, Javier Duarte ha ofrecido a la Procuraduría General de la República delatar con evidencia, dice, al expresidente Enrique Peña Nieto.

Según un reporte de Reforma, el exgobernador de Veracruz ofreció entregarle a la PGR pruebas sobre el dinero que desvió en 2012 para financiar la campaña de Peña Nieto.

El reporte sostiene que informes del gobierno federal muestran que en julio 2019 Javier Duarte envió a la Fiscalía General una solicitud de criterio de oportunidad en la que pide que la información y evidencias proporcionadas no sean usadas en su contra.

El exgobernador también ha pedido que sus declaraciones no sean utilizadas contra sus colaboradores. Duarte no sólo propone declarar contra Peña Nieto, sino también contra varios de los compañeros de éste, a quienes asegura también entregó dinero para fines electorales.

Por su parte, según Reforma, dicha solicitud aun no ha sido respondida de manera oficial. Pues, según fuentes que prefieren mantenerse anónimas, la PGR está esperando una comprobación del valor de las evidencias que proporcionaría Duarte, antes de analizar de lleno la petición.

En septiembre de 2018, Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero. El exgobernador se declaró culpable para poder recibir una reducción de condena. Sin embargo, en julio de 2019, su condena fue suspendida aunque Duarte permanecería en prisión preventiva.

Desde julio, Duarte ya había señalado a Peña Nieto por darle dinero para pagar un soborno a la PGR, a fin de disminuir su sentencia. A su vez, el 9 de julio de 2019 envió a la Fiscalía General de la República una carta donde muestra su intención de proporcionar información valiosa sobre altos funcionarios del gobierno de EPN.

Sin embargo, es hasta ahora que ha señalado evidencia directa contra el propio expresidente. Aunque delatar a Peña Nieto no serviría para reducir su condena actual, sí podría evitar que tenga nuevas imputaciones. Parecería que Duarte se está protegiendo de sus acciones pasadas, aunque esto le cueste la relación con Peña Nieto.

Con información de Aristegui Noticias.