El Gobierno de la Ciudad de México entregó kits a pacientes de Covid-19 los cuales contenían ivermectina, un medicamento no recomendado ni aprobado para dicha enfermedad.
Una investigación de Animal Político revela que la administración de Claudia Sheinbaum gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicinas no aprobadas para el tratamiento del Covid-19.
De acuerdo con la investigación, dichos medicamentos fueron adquiridos entre 2020 y 2021, a través de los Servicios de Salud Pública.

Informe engañoso
Sin embargo, tales medicinas no están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso, la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México —que realizó la Secretaría de Salud federal— dice que la ivermectina no ha mostrado ningún beneficio.
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Secretaría de Salud local (Sedesa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron que hicieron uso de la ivermectina luego de hacer un análisis “cuasi experimental” que mostraba que aquellas personas que la recibieron tenían menos de probabilidad de desarrollar síntomas que requirieran hospitalización.
De acuerdo con las autoridades, la decisión de recetar dicha medicina fue en base a un paper que se publicó en el sitio web SocArXiv, sin embargo, el mismo sitio lo desacreditó en diciembre pasado y lo definió como “de muy mala calidad y deliberadamente falso y engañoso”.

Falta de rigor
La falta de rigor en los estudios realizados sobre la efectividad de la ivermectina también fue señalada por la Secretaría de Salud federal en la Guía Clínica para el Tratamiento de Covid-19 que publicó el 2 de agosto de 2021.
“En el caso de los seres humanos, las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para tratar algunos gusanos parásitos,sin embargo, la FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica, incluida la hospitalización, tras automedicarse con ivermectina destinada al ganado”, destacaron autoridades.
Tras la publicación de la investigación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México rechazó haber “experimentado” con pacientes de COVID-19 al incluirles en su tratamiento ivermectina.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.
