Detectan en México primer caso de BA.2, subvariante de Ómicron, en una mujer de 48 años

México se suma a Estados Unidos, Australia, India, Filipinas, Singapur, Reino Unido, Noruega, y otros países con la versión BA.2 de Ómicron
La subvariante se detectó en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Científicos detectaron en México el primer caso de BA.2, la subvariante Covid-19 Ómicron, en una mujer de 48 años. Especialistas señalan que esta versión de dicho virus es más contagiosa debido a que escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica de las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el primer caso de BA.2 está en una mujer de la Ciudad de México quien se realizó la prueba de detección del SARS-COV-2 el pasado 17 de enero, y apenas el 31 de enero se confirmó en la base de datos del GISAID como el primer contagio en todo el país.

Los datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data, indicaron que en todo México existen 4 mil 123 casos de Ómicron, y de estos sólo uno es BA.2, mientras que los demás son BA.1 de la variante que se detectó en noviembre del 2021.

Es el primer caso en todo México (Foto: Cuartoscuro)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se debería poner atención en investigar la versión BA.2 de la variante Ómicron debido a su velocidad de propagación, además que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia que inició a finales de 2019, principios de 2020.

Si bien los científicos detectaron en México el primer caso de BA.2, este no es el primero que se detecta en el continente americano, pues esta subvariante de Ómicron ya se reportó en Estados Unidos, mientras que en otras partes del mundo ya tiene presencia como en Australia, India, Filipinas, Singapur, Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca y algunos más.

La subvariante del Covid-19 es conocida como “Ómicron sigiloso”, debido a que la hace más difícil detectarla en pruebas PCR; sin embargo, la OMS precisó que BA.2 aún no es preocupante e incluso señaló que se deben estar atento a que surgirán más versiones a medida que Ómicron se extienda por el mundo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO