ANUNCIO
México

Cabeza de Vaca: suman 10 delitos en su contra

Entre los delitos añadidos a la nueva ficha contra el exgobernador de Tamaulipas se encuentran tráfico de migrantes, robo de piezas de arte y violación a los derechos humanos

Interpol emite ficha roja contra García Cabeza de Vaca por siete delitos
Los delitos en contra de García Cabeza de Vaca aumentaron a diez (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpolactualizó la ficha roja de búsqueda contra Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

De acuerdo con El Financiero, en esta nueva ficha se ampliaron de tres a 10 los delitos por los cuales las autoridades mexicanas buscan la detención del exmandatario tamaulipeco, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Cabeza de Vaca no obtendría el beneficio de seguir su proceso en libertad tras su detención.

Interpol emite ficha roja contra García Cabeza de Vaca por siete delitos

Entre los delitos sumados a la ficha roja contra el exgobernador se encuentran terrorismo y tráfico de migrantes (Foto: Especial)

Interpol actualiza ficha roja

Los siete delitos que se sumaron a la ficha roja contra el exgobernador son terrorismo, tráfico de inmigrantes, robo de piezas de arte, crímenes contra la paz, violencia sexual en conflicto, crimen organizado y violación de los derechos humanos. Estos se agregan a los que originalmente se registraron en la primer ficha emitida, los cuales eran corrupción, fraude fiscal y lavado de dinero.

Tras haber concluido con su cargo como gobernador el pasado mes de septiembre y perder así su fuero constitucional, la Fiscalía General de la República (FGR) reactivó la persecución en su contra con alerta migratoria y solicitud por su búsqueda internacional a la Interpol.

Cabeza de Vaca: suman 10 delitos en su contra

El exgobernador fue elegido como Consejero Nacional del PAN a pesar de los delitos cometidos (Foto: Captura Twitter)

El proceso contra el tamaulipeco nació de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependencia que detectó simulación en la compra-venta de un lujoso departamento con posibles actos de lavado de dinero. Esto llevó a las acusaciones del delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

A pesar de esta ficha y de que García Cabeza de Vaca se encuentra prófugo, el Partido Acción Nacional (PAN) lo nombró por séptima ocasión Consejero Nacional del partido, pues a través de un tuit el panista confirmó el nombramiento y felicitó a los militantes del partido quienes fueron electos como consejeros estatales, así como por haber votado por él como consejero nacional.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO