Proponen que en credencial INE se informe decisión de donar órganos

Las donaciones concretadas de personas fallecidas registraron un histórico de dos mil 601 en el año 2018
Proponen que en credencial INE se informe decisión de donar órganos.(Imagen: Twitter)

En el Congreso de la Ciudad de México se propuso que en credencial de elector se incluya la decisión del ciudadano de donar o no sus órganos una vez que haya fallecido.

También te recomendamos: ¿Cómo convertirte en donador de órganos?

Como una medida que fomente la cultura de la donación, las diputadas Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra presentaron una propuesta ante el Congreso de la Ciudad de México.

Ésta consistía en incluir en la credencial de elector la decisión del ciudadano portador si al fallecer consciente o no donar sus órganos, tejidos y células.

La solicitud fue dirigida a Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral (INE). Las diputadas puntualizaron que la adición de ese dato no crearía gastos mayores, pues se realizaría de manera paulatina.

Es decir, cada que un ciudadano necesite renovar su credencial, se le otorgará una con el nuevo formato. De esa manera, se piensa fomentar la donación de órganos en los jóvenes mayores de 18 años.

Las diputadas argumentaron que ésta sería una gran medida debido a la demanda en aumento de transplantes de órganos en todo el país:

Refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes  (Centatra) en lista de espera era de 22 mil 568, de los cuales para un riñón eran 16 mil 503; para córnea, cinco mil 702; para hígado, 311; para corazón, 36, para pulmón, dos; para riñón, seis; para higado-riñón, cinco; para rinón-páncreas, dos; y para corazón-riñón, uno”. (Vía: Excélsior)

Además de esta medida, se pensó en crear campañas de difusión dirigidas a adultos mayores.

Las donaciones concretadas de personas fallecidas registraron un histórico de dos mil 601 en el año 2018, de las cuales dos mil 22 correspondieron a muerte encefálica y 579 a paro respiratorio irreversible”. (Vía: 24horas)

Hasta el momento se desconoce si Lorenzo Córdoba Vianello aprobará esta reforma en la credencial de elector. Asimismo, se desconocen las implicaciones que esta modificación supondría. 

Con información de: Excélsior 

Publicidad