En Holanda, ciudadanos rechazan ley que los obliga a ser donadores de órganos

El gobierno holandés aprobó recientemente una ley que obliga a todos los ciudadanos a ser donadores de órganos. La ley pasó ante una gran polémica y tras su aprobación, no fueron pocos los reclamos que está sucitando y miles de holandeses piden que se derogue esta nueva norma. (Vía: Reforma)

Cirugía de trasplante de rión / Foto: ABC

Esta ley estipula que cualquier persona que rebase los 18 años será considerado un donador, a menos que no lo quiera y para que no sea considerado como tal tendrá que llenar dos formatos para darse de baja del sistema; en caso de no hacerlo, por omisión, integrará la gran lista de donantes activos.

Pero a muchos no les pareció la mejor idea; a unas horas de ser aprobada para entrar en vigor durante 2020, ya hay al menos 30 mil personas rechazando su nueva responsabildiad legal, y tan sólo 3 mil personas se sumaron al sí voluntario, mientras que otros donantes registrados con anterioridad se desvincularon del proceso para donar. (Vía: Noticieros Televisa)

https://www.youtube.com/watch?v=eUSe8jhjLiM

Por supuesto, el uso del cuerpo, órganos y tejidos que fuesen utilizados eventualmente para este fin, tendrán que pasar por el escrutinio del seno familiar, siendo ellos quienes tengan la última decisión, como es actualmente en casi cualquier parte del mundo.

El reclamo de la ciudadanía neerladensa es que esto invalida el derecho a la elección sobre el cuerpo… cosa que es totalmente falsa. Sí, existirá una norma de origen en la que por el simple hecho de ser mayor de edad estarás considerado para ser donador, pero esto no significa que de un momento a otro llegue una camioneta de helados a secuestrarte y sacarte los riñones. (Vía: UNO TV)

Lo único que sucederá es que la lista de posibles donadores crecerá y será un mayor abanico de posibilidades en caso de que alguien requiere tejido u órganos. El simple de hecho de tener un control sobre posibles compatibilidades aumenta la esperanza de que la donación aumente, porque, seamos francos, todos están a favor de esto… siempre y cuando no sean ellos quienes tengan que hacerlo.

La cultura de la donación es algo que se debe incentivar, pues siguen existiendo trabas legales y candados morales que hacen que las personas que en vida dieron su concentimiento para ello, no sean respetadas por los deseos de la familia, quienes finalmente sienten que tienen propiedad sobre un bulto de carne muerta (eso somos cuando morimos, de manera concreta) que tiene la posibilidad de brindar una mejor calidad de vida a otra persona.

Publicidad