En Chiapas miembros de las comunidades indígenas aseguraron que el Covid-19 fue un invento de laboratorios transnacionales. 500 hombres y mujeres tojolabales y tzeltales  marcharon para exigir mejore condiciones de salud y atención antes la pandemia.

También te recomendamos: Coronavirus podría ser fatal para los indígenas chiapanecos

500 mujeres y hombres tojolabales y tzeltales marcharon  hacia Las Margaritas  para protestar ante la desprotección gubernamental que han padecido las comunidades indígenas ante la pandemia de Covid-19. Durante la protesta, los manifestantes señalaron que el virus fu inventado en laboratorios transnacionales para erradicar a las personas mayores de 60 años.

Entre sus demandas también mencionaron las campañas de fumigación contra el mosquito del dengue y la mosca del mediterráneo. Según los pobladores, los químicos con los que fumigan son peligrosos para la comunidad pues causan diversas enfermedades.

Artistas del mundo pidieron protección para indígenas por el coronavirus

“Fue hecho para matar a los mayores de 60 años (estorban al capitalismo porque ya no producen y significan una carga en asistencia social) o a los que ya están enfermos…”. (Vía: Proceso)

Desde el inicio de la pandemia científicos y diferentes organizaciones de derechos humanos señalaron que las personas indígenas pasarían diversas dificultades para enfrentar la pandemia. Por lo que los gobiernos deberían implementar políticas públicas para protegerlos durante la cuarentena. En diversas ocasiones , comunidades han mencionado la falta de centros de salud y hospitales para ser atendidos, no sólo durante la pandemia, sino diariamente. 

Aparentemente, la infraestructura del sistema de salud no es capaz de cubrir ni atender las necesidades de la población indígena. Médicos y usuarios han señalado la precariedad de varios consultorios y la falta de materiales y herramientas para trabajar.  En cuanto al combate del virus, algunas comunidades ven comprometidas sus actividades económicas para mantener las medidas de sana distancia. Se espera que las autoridades implementen medidas adecuadas para auxiliar a las comunidades.

Con información de: Proceso