Coronavirus podría ser fatal para los indígenas chiapanecos

"Si llega el virus nos va a matar; no hay médicos ni laboratorios aquí, dicen indígenas chiapanecos"
Coronavirus podría ser fatal para los indígenas chiapanecos (Imagen: Pixabay)

Las comunidades indígenas de Chiapas doblan esfuerzos para evitar tanto la dispersión como contagio del COVID-19. Miembros de la comunidad han declarado que no cuentan con laboratorios o con médicos, por lo que un brote sería fatal para ellos. 

También te recomendamos: Pueblos indígenas denuncian a Perú por ‘peligro de etnocidio’ ante coronavirus

Comunidades indígenas emplean distintos métodos para evitar tanto la dispersión como el contagio de COVID-19. Integrantes han señalado que un brote del virus sería fatal para ellos, pues no cuentan con un sistema de salud que los respalde. En suma, no hay laboratorios par realizar pruebas de detección, mucho menos ha doctores que atiendan a posibles contagiados.

En algunas comunidades, los pobladores han recurrido a sus conocimientos médicinales. En otras se cuenta con los servicios mínimos de salud, por tanto, se apoyan de las dependencias médicas gubernamentales.  Se trata de los municipios de Chilon  Sitalá en lo que se ubican personas indígenas ch’oltzetal que regularmente acuden a lo centros médicos para atender padecimientos menores.

Sebastián Hurtado Núñez, integrante del Gobierno comunitario de Sitalá, puntualizó que:

Estan respetando las instrucciones gubernamentales porque si nos llega a pegar esa enfermedad totalmente nos vamos a morir. Porque no hay medicamentos en los hospitales, no tenemos doctores, no hay laboratorios. “(Vía: Sin Embargo)

Según el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el 76 punto cuatro por ciento de la población de Chiapas vive en la pobreza, la mayor parte de los pobladores son personas indígenas. Por tanto, un brote del virus en dichas comunidades, sería fatal.

Entre las medidas que han implementado entre las comunidades se encuentran el confinamiento, en la comunidad sólo pueden ingresar camionetas con alimentos o productos de higiene y primera necesidad. Aunque estas medidas parecen efectivas, los pobladores señalan que la falta de agua potable  en la vivienda los pone en riesgo, pues deben salir a buscarla.

Se espera que el gobierno de Chiapas extreme precauciones y apoye a las comunidades indígenas para prevenir tanto la dispersión como el contagio de COVID-19. 

Con información de: Sin Embargo