El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió vestigios de una aldea teotihuacana en los límites de Nonoalco y Tlatelolco en la Ciudad de México (CDMX).

Fue entre marzo y junio de 2023, cuando un equipo de investigación de la Dirección de Salvamento Arqueológico localizó el asentamiento.

Según el INAH, la aldea teotihuacana fue reportada por el arqueólogo Francisco González Rul, entre 1960 y 1964, durante la construcción de unos edificios.

La dependencia explicó que el asentamiento fue reconocido por sus elementos constructivos, como canales, pisos, alineamientos de piedra, huecos de poste, un pozo artesiano y renivelaciones de buena factura que alternaron con gruesas concentraciones de cerámica.

Descubren aldea teotihuacana en las inmediaciones de Tlatelolco
También se hallaron piezas de cerámica Credit: INAH

Además, se descubrieron tres entierros humanos, tres adultos que fueron acompañados por cajetes pulidos de base anular.

Basándose en la cerámica que había en la zona, la aldea teotihuacana se ubica alrededor de los años 450 y 650 de nuestra era.

Lo anterior, correspondiente al periodo Clásico, en sus fases Xolalpan Tardío-Metepec.

“Con estos nuevos hallazgos se ha consolidado y demostrado la existencia de una aldea de ocupación teotihuacana en el área de Tlatelolco”

Reveló el INAH.
Descubren aldea teotihuacana en las inmediaciones de Tlatelolco
La aldea se puede ubicar cronológicamente alrededor de los años 450-650 de nuestra era. Credit: INAH

La aldea teotihuacana fue citada desde 1960: INAH

Juan Campos y Mara Becerra, arqueólogos que dirigen la investigación, reiteran que este descubrimiento no es del todo nuevo.

Y es que en su obra “La cerámica en Tlatelolco” (1988), el arqueólogo Francisco González escribió sobre un asentamiento en la zona, poblado desde épocas anteriores a la fundación de Tlatelolco.

Este lugar se encontraba sobre un islote natural que ocupó gran parte de los barrios tlatelolcas en Iztatla y Tolquechiuca, distribuidos dentro de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco.

Basándose en la cerámica hallada entre 1960 y 1964, el arqueólogo planteó que se trataba de una aldea de pescadores y recolectores.

“Tenían como base de subsistencia el autoconsumo y el aprovechamiento de los recursos lacustres del lago de Texcoco, durante el periodo Clásico”

Se establece en el libro “La Cerámica en Tlatelolco”

Finalmente, el INAH indicó que el asentamiento se descubrió en un predio de 400 metros, a través de pozos de sondeo y excavaciones extensivas.

“Además, se identificó una ocupación mexica, así como cuatro históricas: una del siglo XVIII, otra del XIX y dos del XX, arrojando un total de seis ocupaciones culturales.”

Concluye el comunicado.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...