¿Qué es el ‘Monstruo de la Tierra’? Pieza Olmeca de gran misterio
La pieza arqueológica regresará a Morelos luego de permanecer décadas en la frontera norte del país. Su valor cultural e histórico es incalculable
‘Monstruo de la Tierra’ o ‘Portal del Inframundo’, es el nombre que recibe la pieza Olmeca de gran misterio que regresa a su lugar de origen en la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el jueves 25 de mayo.
Pero, ¿cuál es la importancia y valor histórico-cultural de esta pieza? Aquí te contamos.
Nos comparte @Jorge_IslasLo que por instrucciones y apoyo contundente del Canciller @m_ebrard empezará la repatriación del monumento 9 de Chalcatzingo,conocido como el Monstruo de la Tierra, perteneciente a la cultura Olmeca, con una antiguedad aproximada de 3000 años a.C. pic.twitter.com/ZEgDQvfDmw
— MarceloSi (@MarceloE2024) May 19, 2023
¿Qué es el ‘Monstruo de la Tierra’?
El ‘Monstruo de Tierra’ es la joya Olmeca más buscada por antropólogos desde hace décadas. Pues llevaba perdida más de 50 años. Tiempo en el que, se estima, permaneció en Denver, Colorado, en Estados Unidos.
Así lo detalló la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, quienes encontraron al pieza mexicana a finales de marzo. Pero que en un acto destacado por las autoridades mexicanas, fue devuelta a su lugar de origen en Morelos.
“Se desconoce cuando salió del país. Pero, gracias a una publicación del arqueólogo David Grove en 1968, se intuye que se encontraba en Estados Unidos desde mediados del siglo XX. Trabajamos con las personas mayores de Chalcatzingo. Algunas vieron la pieza y como llegaron con engaños a llevarse el monolito“.
La pieza es perteneciente de Morelos y estuvo perdida más de 50 años | Foto: Especial
Representación del ‘Monstruo de la Tierra’
El ‘Monstruo de la Tierra’ fue construida hace 2 mil 500 años en Morelos, cientos de kilómetros alejado de dónde la cultura Olmeca tuvo su cuna, en el sur de Veracruz y Tabasco. Su importancia es equivalente a las cabezas colosales que cuentan con más fama.
El Monumento 9 de Chalcatzingo, como también es conocida, mide cerca de 1.80 metros de altura y pesa más de una tonelada, por lo que tuvo que ser trasladada en un Hércules, avión de la Fuerza aérea. Que recorrió desde la frontera norte del país hasta Cuernavaca el pasado 19 de mayo.
La pieza monumental representa una criatura de la cosmovisión Olmeca que con las fauces abiertas tiene la capacidad de mostrar el inframundo. De acuerdo con declaraciones del arqueólogo Mario Córdova Tello “sus elementos simulan ramales de bromelias, un rasgo identitario de los habitantes de esta ciudad” (El País).
▶️ El monumento 9 olmeca conocido como «Monstruo de la Tierra» o «Portal del Inframundo» vuela en estos momentos a México🇲🇽 desde Denver, Colorado🇺🇸.
No te pierdas la cobertura en nuestro TikTok.https://t.co/0wgyXuYuBk pic.twitter.com/M4fmXInekj
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 20, 2023
El ‘Monstruo de Tierra’ es exhibida en el Museo regional de los Pueblos de Morelos y aún no se confirma cuándo será regresada a la zona arqueológica de Chalcatzingo. Lugar de donde fue sustraída víctima del tráfico de piezas arqueológicas. Problema que se ha combatido desde la Secretaría de Cultura en esta administración federal.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube