IMSS redujo tiempos de espera: Mikel Arriola

Pese a los múltiples testimonios sobre los atrasos en el IMSS, el funcionario expuso que a través de la Unifila, implementada en 184 unidades médicas hasta este mes, han logrado reducir los tiempos de espera de dos días a menos de una hora y media para aquellos que no tienen cita.
IMSS

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), defendió que se ha acortado el tiempo que se tardan para atender a sus derechohabientes. Ya antes, el diario REFORMA había publicado que la atención en salud es la principal causa de ausentismo laboral en el País, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), lo cual afecta la productividad.

“Los promedios (de espera) han bajado de dos días a una hora, una hora y media (sin cita), lo que es incluso competitivo con el sector privado, en el sector privado también se generan esperas largas con los doctores”, señaló el funcionario.

De acuerdo a este mismo diario, Arriola Peñalosa expresó que para los derechohabientes ya se acabó el irse a formar desde las 5:00 horas para ser atendido en el IMSS a raíz de varias iniciativas que han implementado desde marzo de este año para recortar los tiempos de espera. E incluso, el funcionario sostuvo que en promedio a nivel nacional la espera para ser atendido ya es de máximo 30 minutos si el paciente cuenta con cita, y una hora y media si llega sin ésta.

“Estamos aplicando medidas muy específicas para que no ocurran afectaciones a la productividad de nadie, ni del trabajador ni del empresario”, enfatizó.

Pese a los múltiples testimonios sobre los atrasos en el IMSS, el funcionario expuso que a través de la Unifila, implementada en 184 unidades médicas hasta este mes, han logrado reducir los tiempos de espera de dos días a menos de una hora y media para aquellos que no tienen cita. Aunque es el mismo personal médico el encargado de atender a estos pacientes, dijo, sólo que se buscan espacios libres de consulta. (Vía: Reforma)

La meta del IMSS en esta administración es bajar los tiempos de espera a máximo media hora, con o sin cita. Y para el cierre de 2017 el Instituto espera implementar tanto la Unifila como iniciativas de referencias de segundo nivel, gestión de camas y urgencias, que agilizan el servicio en toda su red.

Explicó que, por ejemplo, antes tardaban un día para limpiar una cama entre un paciente y otro, mientras que hoy el proceso se hace en menos de cuatro horas. Y la referencia a segundo nivel la espera para conseguir una cita pasó de cuatro días a media hora.

Arriola Peñaloza agregó que con algunos grupos de empresarios, como el sector exportador en el norte de México, los clusters de empresas tienen contacto directo con las delegaciones para programar las citas de sus empleados. (Vía: Reforma)