Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista desaparecido de Ayotzinapa

Los estudios de identificación se realizaron en Innsbruck , Austria
Padres y madres de los normalistas acudieron a Palacio Nacional, donde recibieron esta información. | (Imagen: Cuartoscuro)

Durante la tarde de este martes, se ha confirmado la identificación de los restos correspondientes a uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. De acuerdo con Vidulfo Rosales Sierra, quien funge como abogado para las familias de los normalistas, el suceso es verídico y además señala que “los datos son contundentes”.

Se trata de los restos humanos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, los cuales se localizaron durante las búsquedas efectuadas a partir de 2019  en la región conocida como “Barranca de la Carnicería”.  Tal como se ha dado a conocer, en el lugar del hallazgo identificaron una vértebra y ésta fue enviada a Austria, en Europa, para que se averiguara su posible relación con alguno de los jóvenes de Ayotzinapa.  Tras una investigación por parte de especialistas europeos, se ha confirmado un resultado positivo.

“Fuimos convocados por el presidente de la República, Alejandro Encinas y otras autoridades, a una reunión donde se nos dio una información. La información completa es que ya revisaron los restos que fueron enviados al Instituto, fueron debidamente analizados; los resultados que hay es que hay una identificación de un estudiante”, aseveró el abogado del caso.

Datos contundentes sobre identificación del normalista

Asimismo, Rosales añadió que “los datos son contundentes”. Además, detalló que otras clases de restos encontrados con anterioridad en el río San Juan no habían sido susceptibles de investigación; por ello, nunca contaron con una verdadera evidencia científica. Antes de estos sucesos, el pasado 7 de julio de 2020 confirmaron la identificación de restos correspondientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, otro de los estudiantes de Ayotzinapa.

El anuncio de hoy tuvo lugar después de una reunión celebrada en Palacio Nacional; en efecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. En dicho encuentro, se habló sobre la identificación de restos humanos en la zona de Cocula, donde se han realizado trabajos de investigación desde hace aproximadamente un año y medio.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO