Identificaron los restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Aparentemente, los restos corresponden a Christian Alfonso Rodríguez
Identificaron los restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Imagen:@laoctavadigital)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la identificación de los restos de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos hace casi seis años.

También te recomendamos: ¿Quién es García Harfuch y cuál es su relación con Ayotzinapa?

Recientemente se dio a conocer que se identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes se reportaron como desparecidos desde el 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante una conferencia de prensa emitida por la FGR,  el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Iguala, Omar Gómez Trejo, informó sobre los avances de la investigación. El titular explicó que ante las múltiples denuncias acerca del paradero de los estudiantes, han atendido cada una de las denuncias e investigando en cada uno de los lugares señalados.

Del 21 al 29 de noviembre del 2019 se realizaron acciones de búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, se trataba de Barranca de la carnicería, ejido de Cocula. Esta barranca se encuentra  a 800 metros de distancia, del lugar que anteriormente había señalad como el sitio en el que presuntamente habían ejecutado a los estudiantes.

Especialistas de antropología forense y la FGR rescataron 15 indicios, estos fueron embalados para su procesamiento. Posteriormente el 26 de febrero del 2019 se analizó la evidencia recuperada en presencia de representantes de las familias  especialistas de antropología forense. Se eligieron seis piezas para extraerles ADN, éstas fueron enviadas al laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck.

El 1 de junio de 2020, la universidad comunicó que tras los análisis, una de ellas correspondió al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Posteriormente, estos resultados también fueron analizados por el equipo argentino de antropología forense, ambos estudios arrojaron el mismo resultado.

Consecuentemente, el cinco de julio el titular se trasladó hacia Guerrero para informar a la familia los pormenores de los avances.

“A la familia, le mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad a sus padres, hermanas y familiares que les rodean, así como al resto de las familias de los 43 estudiantes. Mi compromiso profesional, moral y personal es con ustedes”. (Vía:@FGRMexico)

El funcionario recalcó que los restos no fueron encontrados en el basurero de Cocula, ni en el Río San Juan, dato que sostuvo la anterior administración. El titular especificó que el caso sigue abierto, asimismo, las lineas de investigación aún se están consolidando. Se espera que cada uno de los hallazgos conduzcan al esclarecimiento y castigo por uno de los crímenes más atroces de México.

Con información de: Fiscalía General de la República  y Aristegui Noticias