La organización Human Rights Watch (HRW) se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su propuesta, a punto de pedir que rechacen su Reforma Electoral que presentará ante el Congreso este martes, esto al considerar que podría socavar los derechos humanos y pondría en riesgo las elecciones libres e imparciales en México.

De acuerdo con la información que presentó un grupo de investigadores, la iniciativa eliminaría diversos controles para preservar la independencia de las autoridades nacionales a cargo de las elecciones; es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador facilitarían que cualquier partido que esté en el poder coopte las instituciones electorales del país para mantenerse en el poder”, manifestó el investigador de HRW en México, Tyler Mattiace.

Human Rights Watch contra AMLO: Pide que rechacen su Reforma Electoral
A HRW le preocupa la intervención del gobierno en elecciones (Foto: Cuartoscuro)

De igual manera, recordó el largo historial de “elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de gobierno unipartidista”, que aprobar la reforma de AMLO resulta alarmante y “regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales”.

Por ello, la organización instó a los legisladores federales rechazar los cambios constitucionales que propone el presidente López Obrador, “los cuales contravienen los estándares internacionales de derechos humanos”.

La propuesta de AMLO que rechaza HRW

De acuerdo con la propuesta de AMLO que ahora rechaza Human Rights Watch, la reforma eliminaría tribunales electorales estatales y locales, para pasar todas esas facultades al INE y TEPJF federales.

Human Rights Watch contra AMLO: Pide que rechacen su Reforma Electoral
Dejaría de preservarse la independencia en las elecciones de México (Foto: Cuartoscuro)

La elección de consejeros y magistrados también se modificará, “lo cual eliminaría las protecciones destinadas a asegurar su independencia del gobierno“, asimismo, señalaron que al reducir a los responsables de administrar los comicios, será más fácil la influencia del gobierno en el proceso de elección.

HRW precisó además que el padrón electoral pasaría del INE al gobierno, recordando así que “durante la mayoría de los años del sistema unipartidista en México, el gobierno administró el padrón electoral”, refiriéndose a la época de control del PRI.

De momento, el gobierno tiene previsto enviar su “plan B” de reforma electoral este martes 6 de diciembre, la cual se llama así porque en el Congreso no aprobarán su iniciativa, según el mandatario.

Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Entendemos que hay sesión doble: convocadas a las 11:00 y a las 5:00 de la tarde, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, indicó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.