ANUNCIO
Explicandolanoticia

AMLO vs INE y una encuesta escondida: Mexicanos apoyan reforma electoral

AMLO aseguró que escondieron los resultados porque "no le favorecían" al INE; Córdova da "pena ajena", agregó

AMLO vs INE y una encuesta escondida: Mexicanos apoyan reforma electoral
AMLO dijo que Lorenzo Córdova da pena ajena (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanza contra el Instituto Nacional Electora (INE), luego de darse a conocer que existe una encuesta (escondida) en la que los mexicanos apoyan la reforma electoral que el mandatario impulsa.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario señaló que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, da “pena ajena” por intentar esconder los resultados que “no les favorecían”, por ello instó al órgano electoral a realizar otra encuesta.

Por su parte, Córdova Vianello confirmó que la encuesta se hizo como parte de las acciones periódicas que realiza el INE. Precisó que se trata de un ejercicio que se hace dos veces al año con dinero público, razón por la cual -dijo- se hizo público el resultado desde el 15 de octubre.

Sin embargo, anunció que realizarán una próxima encuesta hasta 2023 porque no piensan trabajar una “a contentillo“. De igual forma precisó que hace dos meses poca gente sabía sobre la reforma electoral, por lo que es posible que actualmente hayan cambiado de opinión.

AMLO vs INE y una encuesta escondida: Mexicanos apoyan reforma electoral

La encuesta se hizo en septiembre a 400 personas (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué dice la encuesta?

De acuerdo con el sondeo hecho por el Instituto Nacional Electoral vía telefónica, a la que tuvo acceso el medio El País, se reveló el apoyo a la reforma electoral de AMLO. En esta se precisó que el 93% de los mexicanos aprueba reducir los recursos a partidos políticos, el 87% quiere disminuir el número de diputados y senadores federales, el 78% quiere elegir a los consejeros y magistrados electorales; y por último, 74% de los encuestados quiere reducir los recursos al INE.

Otros resultados arrojaron que la ciudadanía apoya en 52% que el INE se cambie a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado, propuesta planteada por AMLO en abril de 2022; por otra parte, el 40% de los sondeados dijeron estar en contra o muy en contra en este punto.

La última iniciativa es la desaparición de los institutos y tribunales estatales, en el que el 53 por ciento estuvo de acuerdo contra el 43% que se proclamó en desacuerdo. La encuesta fue hecha del 9 al 10 de septiembre con 400 entrevistas telefónicas y sería la primera realizada por el INE.

AMLO vs INE y una encuesta escondida: Mexicanos apoyan reforma electoral

La encuesta del INE reveló que ciudadanos están a favor de la reforma electoral (Foto: Cuartoscuro)

¿Por que no se publicó?

El representante de Morena ante el Consejo General del INE, Mario Llergo, comentó que la encuesta sobre que los mexicanos apoyan reforma electoral no se habría publicado debido a que estos “simple y sencillamente contrastan con el discurso golpista de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Echan por la borda la falsa narrativa de que el Presidente quiere desaparecer al INE”, comentó el funcionario en entrevista para el programa Los Periodistas.

Para El País, Llergo Latournerie compartió una carta en la que el instituto trata de deslindarse de no compartir la encuesta con Morena. Según el texto, el INE cometió “una confusión” y un “malentendido”.

Asimismo, le dijeron que el estudio se encontraba en la página de Transparencia; no obstante, el representante del partido negó que esto fuera cierto porque hasta una hora después de recibir la respuesta, el documento por fin se compartió en la plataforma.

AMLO vs INE y una encuesta escondida: Mexicanos apoyan reforma electoral

Lorenzo Córdova dijo que no realizarán otra encuesta sino hasta 2023 (Foto: Cuartoscuro)

Otras encuestas

Hasta ahora se conoce que es la primera encuesta hecha por el INE; no obstante, desde mayo de 2022, el medio El Financiero publicó los resultados de un sondeo, hecho por el especialista Alejandro Moreno, en el que más del 80% de los ciudadanos aprobaba reducir el número de senadores y diputados, mientras que el 71% estaba a favor de elegir por voto popular a las autoridades electorales.

De manera general, la encuesta del medio precisó que el 66 por ciento de los entrevistados consideraba entre muy necesaria y necesaria la reforma electoral de AMLO. Este ejercicio incluso precisó que el 49 por ciento aprobó modificar al INE por el INEC, mientras que el 31% lo rechazó, una respuesta casi similar a la que hizo el propio instituto de Lorenzo Córdova.

La encuesta más reciente fue hecha por el diario Reforma en la que se precisó que solo el 13% de los mexicanos está de acuerdo con desaparecer al INE, mientras que el 53% indicó que así como está funciona bien.

En esta encuesta también se indicó que el 50% considera que AMLO quiere controlar las elecciones de 2024, mientras que el 43 por ciento está a favor de mejorar el sistema; además, el 77% indicó que es algo o muy probable que desaparecer al INE generaría un conflicto postelectoral.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO