Hasta 9 años de prisión a “huachicoleros” de agua en Edomex

¡Por fin! Ya habrá sanciones para quienes roben, distribuyan y comercialicen agua ilegalmente.
Foto: Cuartoscuro

El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó una ley que castigará hasta con nueve años de prisión a los llamados “huachicoleros” de agua. Es decir, el robo, la distribución y comercialización ilegal del líquido.

Aunque no existe un plan integral para garantizar el abasto, por lo menos las autoridades ya aprobaron sanciones que ayudarán a frenar la escases, beneficiando el reparto igualitario.

Por ello, el Congreso de Edomex autorizó la iniciativa presentada por la bancada de Morena, cuyo objetivo es combatir a los “huachicoleros” de agua. 

Foto: Cuartoscuro

Se informó que las sanciones van de los dos hasta los seis años de prisión (nueve si se trata de un funcionario público). Y está dirigida a quienes sustraigan agua potable de obras hidráulicas ilegalmente.

De hecho, las penas también aplicarán para toda aquel que restrinja el flujo del líquido. Lo anterior, porque es un derecho fundamental de la ciudadanía.

De la misma forma, se estableció una sanción de ocho años de prisión a la persona que comercialice y distribuya agua ilegalmente. El parámetro se definió en la extracción de 400 litros a más de cinco mil.

Foto: Cuartoscuro

En el caso de los propietarios o arrendatarios del predio donde existan tomas clandestinas, enfrentarán un castigo que va de los dos hasta los cuatro años de cárcel.

Con los funcionarios corruptos, el Congreso de Edomex fue más rudo. Es decir, quienes estén relacionados con los “huachicoleros” de agua podrían enfrentara penas de hasta nueve años de prisión.

Al respecto, el representante de Morena en la Cámara, Daniel Sibaja, dijo que la iniciativa busca “justicia” para los habitantes. Lo anterior, porque llevan más de cinco años con problemas por el robo de agua.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO