Investigadores de Google, OMS y UNICEF, desarrollaron un dispositivo capaz de extraer agua de la humedad del aire mediante energía solar.

El prototipo podría permitir el acceso al recurso a millones de personas en todo el mundo y a bajo costo, además de combatir su desabasto, documentó RT.

X-Alphabet, la división de investigación de Google, aclaró que el dispositivo funciona de forma óptima cuando los niveles de humedad son de por lo menos 30 por ciento, hace mucho sol y suficiente calor.

Crean un dispositivo que capta agua de la humedad del aire mediante energía solar que podría dotar con el recurso a más de 1.000 millones de personas
Foto: x.company

Entonces, cumpliendo dichas condiciones, el prototipo podría beneficiar a más de mil millones de personas.

Dicha estimación, surgió de un análisis de datos meteorológicos del mundo y que se comparó con la distribución de la población que carece de agua.

¿Cómo funciona el dispositivo que capta agua de la humedad?

Se explicó que el dispositivo reproduce el proceso natural de condensación pero a una escala menor.

Crean un dispositivo que capta agua de la humedad del aire mediante energía solar que podría dotar con el recurso a más de 1.000 millones de personas
Foto: x.company

“Fue posible gracias a una serie de procesos y componentes: aire en constante recirculación, energía solar y un desecante [un material que absorbe la humedad]”, detalló el equipo de investigación.

El prototipo es capaz de captar cada hora, aproximadamente 150 mililitros de agua por cada metro cuadrado. Con eso, se podría garantizar la ingesta diaria del líquido de una persona y mantenerla hidratada.

Debido a que no consiguieron extraer agua a un costo de 1 centavo por litro, se decidió publicar todo lo relacionado a la investigación para que cualquier persona o institución pueda mejorar su desarrollo.

Foto: x.company

El acceso al agua potable es uno de los derechos humanos fundamentales y una de las metas de la agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...