ANUNCIO
México

Guillermo del Toro acusa a la 4T por la “sistemática destrucción” del cine mexicano

El cineasta declaró que ni en el sexenio de López Portillo se vio algo como esto

Guillermo del Toro: la 4T destruyó al cine nacional, ni López Portillo se atrevió a tanto
Guillermo del Toro acusa a la 4T por retirar fondos (Foto: Cuartoscuro)

El cineasta mexicano Guillermo del Toro acusó a la 4T y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de destruir al cine nacional, algo que ni siquiera ocurrió en el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

Fue a través de su cuenta de Twitter que el ganador al Óscar a Mejor Director realizó sus declaraciones sobre la destrucción “sistemática” del cine mexicano, así como de las instituciones que llevaron décadas en construirse.

“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones -lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes“, dijo el cineasta.

Guillermo del Toro: la 4T destruyó al cine nacional, ni López Portillo se atrevió a tanto

Guillermo del Toro señaló que es un acto sin precedentes (Foto/Twitter: @RealGDT)

¿Por qué surgieron los comentarios de Del Toro?

Los comentarios del mexicano ocurren luego que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara la pausa y postergación a la convocatoria de los Premio Ariel 2023.

De acuerdo con el comunicado de la AMACC, desde la entrega del año pasado, la presidenta de la academia, Leticia Huijara, anunció que pasaban por momentos difíciles respecto a sus finanzas, señalando como principal responsable al gobierno Federal.

“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, denunció la AMACC.

Guillermo del Toro: la 4T destruyó al cine nacional, ni López Portillo se atrevió a tanto

Guillermo Del Toro acusó a la 4T tras quitarle el apoyo a la AMACC (Foto: Cuartoscuro)

Lamentó además que en los últimos años disminuyeran los recursos considerablemente. Por ello, la academia indicó que redirigirán sus esfuerzos para reorganizar el trabajo mediante las distintas comisiones, pero principalmente, “reconstruir las finanzas de la organización, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”.

Guillermo del Toro no fue el único en pronunciarse al respecto, el actor Joaquín Cosío también dedicó dos post en redes sociales al presidente López Obrador, a la Secretaría de Cultura y al Instituto Mexicano de la Cinematografía.

“Y la secretaria de Cultura Ale Frausto? y el Imcine? Floreros que cobran, nada más. López Obrador y la 4T retiran apoyos a la AMACC como era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”, acusó.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO