El multipremiado cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue este jueves cuando el jalisciense fue reconocido por su trayectoria en que destacan 11 películas, varias nominaciones y dos premios Óscar, así como un Globo de Oro.

En su discurso frente a estudiantes de la UNAM, el director, novelista y productor Guillermo del Toro admitió que el premio es un compromiso con el futuro.

“Un premio que se compromete con lo hecho, pero se compromete con lo que va a venir, con lo que está por venir”, expresó desde tribuna visiblemente emocionado.

VIDEO: Cineasta Guillermo del Toro recibe doctorado honoris causa de la UNAM
Foto: Cuartoscuro / Guillermo del Toro fue reconocido vía remota

En un mensaje dirigido a los amantes del arte consideró importante que viajen a “espacios creativos” en otros países sin olvidar que las raíces “nunca dejarán de estar en México”.

Al admitir que recibir el honoris causa es un momento conmovedor, destacó el origen del reconocimiento “una universidad que ha ido de la mano de la más profunda vida cultural en México”.

En la recta final de su discurso, Guillermo del Toro dijo que las soluciones melodramáticas, descabellas, increíbles, deben provenir de mexicanos, un camino legítimo que él sorteó y que los demás deberían seguir.

Fue durante la última semana de agosto, cuando la UNAM anunció la entrega del reconocimiento al cineasta mexicano y a 11 personalidades más.

Aquel día el Consejo Universitario acordó por unanimidad reconocer a Guillermo del Toro “por su contribución al arte y la cultura”.

“Han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura”, detalló la UNAM en un comunicado.

El cineasta mexicano comenzó su carrera en 1980. Es considerado como uno de los artistas más creativos y visionarios de México. Su filmografía incluye 11 largometrajes en los que destacan “Cronos”, “Laberinto del Fauno”, “La Forma del Agua”, entre otros.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...